Son obras creadas con papel de china de diversos colores, que luego son montadas en grandes estructuras hechas de bambú.
Santos Saquijau, originario de Santiago Sacatepéquez, comentó que el barrilete gigante que presentaron este domingo está inspirado en la Semana Santa. “Nos llevó 5 meses y 15 día elaborarlo”, dijo. Él y su grupo viajaron desde ayer (sábado) a la capital, la estructura de bambú la movilizaron en un camión, y armar el barrilete les llevó 15 minutos.
Francisca Ixacoj llegó al Campo Marte para ser parte de esta actividad, y aprovechó para vender barriletes a los visitantes. Aunque ella no los elabora, indicó que fabricar una pieza con papel puede llevar unos 25 minutos. Los precios van desde Q5 a Q15, dependiendo el tamaño.
Niños y adultos disfrutaron del Día del Barrilete, como Vilma Betancourt que llegó junto a sus hijos y nietos a la actividad. Ellos acostumbran cada año visitar Santiago Sacatepéquez para ser parte del Festival de Barriletes Gigantes que se desarrolla el 1 de noviembre, pero este 2023 fue cancelado debido a las condiciones climáticas que provocó la tormenta tropical Pilar, así que se acercaron este domingo al Campo Marte para disfrutar del evento que en su familia ya es una tradición.