Fondos públicos y negocios: las dos hipótesis de la muerte del concejal según la PNC
El concejal de Quetzaltenango, David Armando García Camacho, fue asesinado la noche del 6 de noviembre y la PNC da detalles del crimen.
El concejal cuarto de la municipalidad de Quetzaltenango, David García Camacho, fue electo por un segundo período con el partido Humanista (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Quetzaltenango)
A escasos 100 metros de la sede del Ministerio Público en la cabecera municipal de Quetzaltenango fue asesinado la noche del miércoles 6 de noviembre, David García Camacho dentro de su vehículo. Los investigadores dicen que el tiroteo podría estar vinculado a un “ajuste de cuentas”.
La primera línea de investigación da seguimiento a una inconformidad de un grupo de personas cuando García Camacho era presidente de la comisión de Fortalecimiento Municipal, Descentralización y Participación Ciudadana. Abastos y Mercados en el 2023.
Otra hipótesis es sobre un “mal manejo de dinero” por parte del concejal, lo que provocó “desgaste con sus socios”, quienes presuntamente le exigían dinero a cambio de no atentar contra su vida, detallaron los investigadores.
“Tenemos información privilegiada, pero para no entorpecer la investigación no brindaremos más detalles”, comentaron.
Concejal y dinero
Como representante de la Municipalidad de Quetzaltenango, García Camacho en el 2023 y 2024 estuvo a cargo de la comisión de administración de Xelafer, es una actividad que celebra el día de independencia durante dos semanas.
El año pasado a la actividad se le designó Q3 millones 835 mil, de este dinero el concejal y “mano derecha” del alcalde Juan Fernando López, administró Q1 millón 50 mil.
En el 2024 se destinó Q5 millones 375 mil para llevar a cabo Xelafer, Q2 millones 115 mil estuvieron a cargo de García Camacho.
Ataque armado
Los investigadores comentaron que el concejal cuarto salió de una actividad con miembros de la municipalidad a las 15:00 horas, luego “hizo diligencias personales y cuando se dirigía a su casa ubicada en Pacajá, zona 10 de la Ciudad Altense, fue emboscado por dos sujetos que caminaban sobre la 12 y 6a. calle de la zona 1 de la cabecera departamental.
La calle donde falleció García Camacho no contaba con alumbrado público y era considerado como “zona roja”, según la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante a diligencia se pudo observar a los fiscales del Ministerio Público hallar documentos y dinero en efectivo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, García de 57 años, murió por perforación cardiaca por herida de arma de fuego.
Se solicitó detalles al MP sobre los hallazgos en la escena del crimen, pero informaron que “aún están recopilando la información”.