Comunitario

Fondos para emergencia del covid-19 se ejecutan con lentitud por parte del Ministerio de Salud

Monto de gastos destinados para atender crisis de covid-19 son criticados; Finanzas habilitará unidad ejecutora específica.

La importación de equipos e insumos médicos para atender la emergencia sanitaria se incrementó exponencialmente en los Deposito de Aduanas y Almacén Fiscal y reportan una alta rotación. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La importación de equipos e insumos médicos para atender la emergencia sanitaria se incrementó exponencialmente en los Deposito de Aduanas y Almacén Fiscal y reportan una alta rotación. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Del 5 de marzo al 14 de junio, el Ministerio de Salud solo ha ejecutado el 3% de los Q1,675 millones 823 mil 755 destinados para la emergencia del covid-19.

La ejecución corresponde al programa 94 aprobado dentro de leyes complementarias de ampliación presupuestaria para ese fin. Ese 3% equivale a adjudicaciones por Q50 millones 710 mil 688.05.

La baja ejecución ha sido criticada por algunos diputados, quienes señalan falta de planificación y posibles actos de corrupción, lo que ha dificultado que la cartera de Salud adjudique los insumos necesarios para atender la emergencia.

El jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Carlos Barreda, expuso que la ejecución de todo el Ministerio de Salud es del 28%, pero confirmó que solo se ha ejecutado el 3%.

“Prácticamente solo están pagando salarios y no se ha ejecutado el presupuesto con el que se busca garantizar y adquirir los equipos y suministros para los hospitales”, aseguró.

Asimismo, hizo ver que hubo una reducción en el presupuesto de esa cartera para atender a pacientes con VIH y a niños con desnutrición. En el primer grupo fueron Q55 millones menos, y en el segundo, Q130 millones.

“Ambos grupos son vulnerables y si a una persona con VIH o a un niño con desnutrición le da coronavirus, se puede morir”, resaltó Barreda.

Además de la UNE, la bancada Semilla refirió que el hospital temporal del Parque de la Industria ha podido comprar por contrato abierto, pero los equipos de protección no se han adjudicado y sobrevive con donaciones.

La ejecución, a estas alturas del año, debería de estar en un 40% o 50%”, según Semilla.

Ambas bancadas han sido las que más han solicitado información y citado en varias ocasiones a las autoridades de Salud.

Además, coinciden en señalar que hay poca capacidad de gestión, planificación y ejecución en la administración pública.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, considera que la baja ejecución demuestra la falta de capacidad de las autoridades de Salud.

“No existe una adecuada planificación, no han sabido utilizar las compras por excepción y esto se demuestra en los 2,656 concursos anulados, según Guatecompras”, dijo.

Esto impacta en que el personal sanitario carezca de los insumos necesarios, que los hospitales temporales sean inoperantes y que colapsen los nacionales. “En una situación tan crítica es necesario plantear, incluso, el cambio de autoridades”, expresó.

Unidad ejecutora

El ministro de Finanzas Álvaro González Ricci dio a conocer que en la cartera de Salud se está creando una nueva unidad ejecutora para agilizar las compras de insumos para los nosocomios y ejecutar otros tres préstamos para infraestructura hospitalaria. Para esta unidad se asignó a 10 personas, pero podría crecer, indicó.

“La poca ejecución en compras se pudo haber dado por la falta de coordinación, desde las personas que estaban designadas desde el despacho superior, gerentes de los hospitales y médicos que buscaban que los productos cumplieran con los requerimientos establecidos”, dijo el ministro.

Estado de calamidad

Durante el estado de Calamidad declarado el 5 de marzo hasta el domingo pasado se han adjudicado Q548 millones 83,843.31 en diferentes insumos.

Un reporte del Ministerio de Finanzas detalla que durante este período la adjudicación responde a  3 mil 911 concursos por un monto de Q548 millones. Por su parte, la cartera de Salud ha adjudicado 2 mil 115 concursos por Q220 millones 303 mil 772, y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha otorgado 1 mil 232 proyectos por Q216 millones 342 mil 384.32.

Asimismo, 125 municipalidades han adjudicado 252 concursos por Q60 millones 878,164.06. De ese monto, Q42 millones 858 mil 648.87 están en el renglón de dotación de alimentos, ya que la mayoría de las comunas compró granos básicos para entregarlos a las comunidades. Ese monto equivale al 70.4% del total de lo adquirido.

Otras entidades han otorgado 312 compras por Q50 millones 559 mil 522.93, para un total de 3 mil 911 concursos por Q548 millones 83 mil 843.31.

En material médico y otros insumos se adjudicaron Q42 millones 217,088.97; en mascarillas, Q35 millones 856 mil 284.53; alcohol en gel y jabón, Q8 millones 847,343.18; utensilios de limpieza e higiene, Q7 millones 334 mil 820.02, y en otros insumos, Q18 millones 449 mil 960.24.

ESCRITO POR: