Comunitario

Fondo de becas baja en Q70 millones mientras escasea personal bilingüe  

En momentos que en el sector de BPO y Contact Center no logra llenar 15 mil plazas cada año, los guatemaltecos tendrán acceso a solo Q30 millones (de la asignación ordinaria de Q100 millones) para 2024 y 2025.

Q70 mil para fondos de becas de inglés fueron redistribuidos por el Minfin (Foto Prensa Libre: EFE/ Ernesto Mastrascusa)

Q70 mil para fondos de becas de inglés fueron redistribuidos por el Minfin (Foto Prensa Libre: EFE/ Ernesto Mastrascusa)

Los Q70 millones destinados a becas de inglés que fueron devueltos del Ministerio de Economía a Finanzas (Minfin) ya tienen otro destino específico en el Ministerio de Desarrollo Social, por lo que solo se contará con Q30 millones restantes para este objetivo tanto en el presente ejercicio como en el 2025.

Las cifras contrastan con el reporte de Gustavo Mendoza, coordinador del sector de contact center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), se pierden hasta 15 mil plazas en contact centers por la falta de guatemaltecos capacitados en idioma inglés.

Actualmente solo se cuenta con el 30% de las becas de inglés que desde hace dos años eran otorgadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Economía (Mineco). El Mineco ya devolvió Q70 millones al Minfin debido, según indicó la entidad en un comunicado, a anomalías encontradas por la Contraloría General de Cuentas, de tal forma que el dinero ya tomó otro rumbo presupuestario. 

Según un mensaje del Minfin, se recibieron los Q70 millones y fueron distribuidos según las necesidades de cada institución. El 19 de agosto, Abelardo Pinto, ministro del Ministerio de Desarrollo (Mides), comentó a Prensa Libre que se les fue asignado un monto por la misma cantidad, sin embargo, explicó que no tiene claro de dónde proviene el dinero y que se utilizará para apoyar a personas que están sufriendo por el alza de productos de la canasta básica. 

A partir de esto, solo Q30 millones otorgados al Mineduc siguen destinados a becas de inglés. 

La importancia de las becas 

Veronica Spross, directora ejecutiva de empresarios por la educación, aseguró que el conocimiento del idioma inglés es importante para la inserción laboral, especialmente para los jóvenes, quienes tendrían, gracias a un segundo idioma, mayores posibilidades de acceder a un empleo formal y bien remunerado. 

Spross puntualizó que al dominar el idioma inglés, los ciudadanos podrían ser contratados en el sector de BPOS y Contact Centers. Sin embargo, al dejar de asignar estas becas de inglés, se está perdiendo también una oportunidad de empleo, señaló la directora de empresarios por la educación. “Existen muchos empleos que exigen el manejo del idioma inglés a nivel técnico”, argumentó Spross. 

Mendoza aseguró que alrededor de 10 a 15 mil plazas se pierden cada año en contact centers debido a la falta de personal que esté capacitada en idioma inglés. Según el coordinador de contact centers, existen cuentas que podrían abrirse en el país y podrían emplear alrededor de 500 personas, sin embargo, no pueden recibirse, debido a que no hay suficientes trabajadores que conozcan el idioma. Esto, según Mendoza, lleva las cuentas a irse a otros países como Colombia. 

Spross comentó que para hacer de la educación bilingüe efectiva, es necesaria una estrategia nacional, en la que se les enseñe el idioma a los niños desde la preprimaria. “El idioma inglés debería darse desde que los niños entran a la preprimaria, de esta manera, cuando lleguen a la secundaria, ya cuentan con un dominio medios que les permita después mejorar su inserción laboral”, destacó Spross. 

El 30% restante 

Mendoza detalló que ha trabajado en conjunto con el Mineduc, para seguir adelante con los fondos de becas restantes. Por el momento, aseguró que el Ministerio lanzó una convocatoria de 20 mil becas para estudiantes de diversificado, y según los reportes, se han inscrito alrededor de 4 mil estudiantes. No obstante, todavía no hay una fecha de inicio del programa. 

ESCRITO POR:
Ximena Fernández
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.