Desmiente que sean 18 mil los documentos que hacen falta, pues para finalizar el contrato 25-2016 se deben cubrir 30 mil 700 y que la finalización se dará cuando lleguen a 12 millones de impresiones.
Easy Marketing afirma en el comunicado que en noviembre del 2016 ofrecieron entregar de manera gratuita tarjetas electrónicas adicionales al compromiso contractual, pero no hubo respuesta del Renap.
La empresa agrega que la crisis de identificación de los guatemaltecos se debe a la falta de planificación del Renap, ya que desde el 2014 debió prepararse para el cambio de proveedor.
La falta de planificación llevó al Renap a ampliar el contrato a 500 mil tarjetas.
Renap lo niega
El jefe de Comunicación de Renap, Carlos Narez, indicó que son 58 mil los DPI que hacen falta para finalizar el contrato con la empresa, y durante la semana se imprimirán 40 mil. Agregó que ya se trabajaron 27 mil 500 y los 12 mil 500 restantes estarán al finalizar la semana. Descartó un atraso por parte de ellos.
Nuevo equipo
- A pesar de haber adquirido un nuevo equipo, el Renap aún no imprime el DPI.
- La directora ejecutiva interina del Renap, Brenda Gramajo, espera que el Congreso le autorice comprar otro equipo sin licitar.
- Unos 364 mil DPI llevan más de 30 días hábiles de atraso, plazo que señala la normativa.
- En enero, las solicitudes de DPI se incrementan de 80 mil a 120 mil, por los guatemaltecos que buscan una oportunidad laboral o cambiar de trabajo.