Comunitario

Finaliza erupción del Volcán de Fuego, pero lluvia podría originar lahares y analizan retorno de albergados

Autoridades analizan retorno de albergados a comunidades luego de finalización de erupción del Volcán de Fuego, pero lluvia podría causar lahares.

VOLCÁN DE FUEGO

El Insivumeh informó que la actividad del Volcán de Fuego ha retornado a la normalidad este viernes 5 de mayo. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Autoridades de la Conred y del Insivumeh brindaron conferencia de prensa la tarde de este viernes 5 de mayo para actualizar información respecto de la actividad del Volcán de Fuego, que obligó a evacuar comunidades.

Edwin Rojas, director general del Insivumeh, informó que luego de 12 horas de monitoreo y erupción del coloso, se ha notado un descenso de la actividad, por lo que emitieron un comunicado sobre la finalización de la erupción.

Añadió que el volcán ha retornado a los parámetros normales, pero las explosiones débiles continúan de tres a cinco por hora y columnas débiles de ceniza hasta los 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Esta ceniza se dispersa al oeste a una distancia de 30 kilómetros.

Rojas resaltó que hay pronóstico de lluvias en el área del Volcán de Fuego y esto podría originar lahares en las barrancas, aunque el viento también puede esparcir más ceniza, por lo que siguen las observaciones de campo.

Óscar Cossío, secretario ejecutivo de la Conred, indicó que el volcán sigue con la actividad normal.

Respecto de los albergues en el salón de la feria y en el polideportivo de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el funcionario informó acerca del retorno de las familias a sus viviendas.

En ese sentido, han hablado con el gobernador de Escuintla para que el retorno sea de una manera ordenada, aunque lo van a evaluar para verificar si es factible retornar a parte de los albergados este viernes y complementarla este sábado 6 de mayo.

La alerta anaranjada permanecerá hasta que los dos albergues estén deshabilitados, luego la alerta será amarilla, que también incluye a los incendios forestales y las lluvias.

El Volcán de Fuego está en constante actividad en Guatemala y su última erupción violenta fue el 3 de junio de 2018, cuando dejó 431 personas fallecidas y desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales. EFE

Datos

  • 1 mil 120 personas fueron evacuadas
  • 1 mil tres albergadas
  • 44 incidentes
  • 200 mil 300 personas afectadas
  • 132 mil 476 estuvieron en riesgo

Lea también: “Mire cómo está el volcán, papá”, la última charla de Concepción Hernández y su hijo