Comunitario

Fin de semana del 19 al 21 de julio será lluvioso y con actividad eléctrica en Guatemala

Pronosticador del Insivumeh informa posibilidades de lluvias en bocacosta, occidente, Franja Transversal del Norte y altiplano central.

Insivumeh pronostica el acercamiento y paso de la onda del Este número 12 de la temporada, lo que aumentará las lluvias a partir del 19 de julio. (Foto Prensa Libre: Conred).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica entrada de humedad e inestabilidad atmosférica en el territorio guatemalteco para los días 19, 20 y 21 de julio.

Se esperan nublados con lluvias acompañados de actividad eléctrica en últimas horas de la tarde y durante la noche, así como en la madrugada en la zona norte y sur de Guatemala, principalmente en las regiones de Caribe, Pacífico, bocacosta y áreas de Petén.

Respeto al seguimiento de ciclones tropicales, el pronosticador del Insivumeh, Jorge Chinchilla, afirma que “actualmente no se monitorea ciclones que puedan afectar directa o indirectamente a Guatemala durante los siguientes días”.

Chinchilla prevé viento norte acelerado en valles de oriente y altiplano central.

Lea más: Canícula 2024: Hasta cuándo se extenderá y en qué regiones tendrá mayor impacto

El Insivumeh efectúa monitoreos del acercamiento y paso de la onda del Este número 12 de la temporada, lo que podría incrementar de manera gradual las lluvias en todo el país a partir de este viernes y persistiendo el sábado 20 y domingo 21 de julio.

“La inestabilidad y el calentamiento diurno promoverá las tormentas severas”, agrega Chinchilla, especialmente en sectores montañosos o volcánicos.

Los altos acumulados de lluvias para este viernes podrían suceder en la bocacosta, occidente, Franja Transversal del Norte y altiplano central, sin descartar lluvias o lloviznas dispersas.

El profesional indica que los acumulados de lluvia podrían incrementar para el sábado 20 de julio.

Lea también: Árbol de gran tamaño cae a causa de la lluvia y daña vivienda en Zunilito

La institución climática pronostica que para el domingo 21 de julio las lluvias persistirán y probablemente habrá acumulados muy altos en occidente, altiplano central y Franja Transversal del Norte.

El pronóstico basado en impactos emitido por el Insivumeh indica la posibilidad media de la crecida de los ríos en Zacapa, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Petén.

Respecto a eventos como derrumbes, desprendimientos, deslizamientos o flujos de lodo, el Insivumeh prevé que pueda ocurrir un impacto medio en Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Guatemala, Chiquimula, Izabal, Petén y Alta Verapaz.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda tomar las precauciones como preparar la mochila de las 72 horas.

Le podría interesar leer: Socavones y deslizamientos en algunas rutas por lluvias de las últimas horas   

Conred reporta 7 mil 283 personas damnificadas y 18 mil 298 evacuadas durante la temporada de lluvias 2024, así como 731 personas albergadas y 18 fallecidos.

A causa de las lluvias 41 escuelas registrados daños, 533 tramos de carreteras han sido afectados y cinco puentes destruidos.

Temperaturas máximas para el fin de semana

  • Ciudad de Guatemala: de 25° C a 27° C
  • Altiplano central y occidental: de 23° C a 28° C
  • Pacífico: de 32° C a 34° C
  • Petén: de 32° C a 34° C
  • Alta Verapaz: de 25° C a 27° C
  • Caribe y Franja Transversal del Norte: de 29° C a 31° C
  • Región del Motagua y valles de oriente: de 33° C a 35° C

ESCRITO POR:

Gabriel Molina

Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.