Muchos de ellos llegan en estos días a la Central de Mayoreo para abordar buses y viajar al interior del país, a pesar de que este año la afluencia de pasajeros ha disminuido, de acuerdo a varios pilotos.
Con maletas en mano, o costales, familias buscan tomar una unidad del transporte extraurbano que los lleve al Sur y Occidente del país en el Cenma.
Algunos de ellos van de regreso a sus hogares tras las fiestas de Navidad, otros a pasar fin de año. También hay algunos comerciantes que buscan llevar su producto hasta sus comunidades.
Sin embargo, muchos pilotos señalan que, pese a que no ha existido incremento de pasaje, un gran número de personas quieren pagar menos de lo que normalmente se les cobra y este podría ser el motivo de la poca afluencia este año.
Fin de año en la Costa Sur
Otro gran número de familias guatemaltecas opta por pasar esta fecha disfrutando de los atractivos turísticos que ofrece la Costa Sur.
Por ello, este sábado 30 de diciembre se ha observado gran afluencia de bañistas en la playa pública de Puerto San José, en Escuintla.
De acuerdo al relato de comerciantes del sector, se espera que se incremente la afluencia de personas mañana domingo 31 de diciembre debido a que hay quienes reciben el año en el sector.
Por su parte, los visitantes han aprovechado la frescura del mar pacífico para hacer frente al soleado día y ocupar el sector de playa que están frente al barrio Laberinto y Miramar.
Con el fin de resguardar la seguridad de los presentes, los salvavidas que permanecen en el sector recomiendan a los bañistas seguir las instrucciones y disfrutar del día con tranquilidad.