El Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito registró el año pasado 7 mil 914 percancesviales en todo el país. Entre enero y diciembre murieron mil 975 personas y resultaron lesionadas 7 mil 774. En comparación con el 2021 hubo un aumento del 2% en las muertes y del 4% en los lesionados.
Al día, y en todo el país, ocurren en promedio 21 accidentes viales, según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC).
Es hasta hoy, por poco, la segunda causa de muerte en el país. La primera es la violencia homicida. De acuerdo con fuentes consultadas en los últimos 15 días del año, por diversas circunstancias, incrementan los hechos viales y por ende las víctimas mortales y los lesionados.
Amilcar Montejo, director de comunicación de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, indica que “es una temporada con total supervisión de las autoridades en toda la República y es necesario que los pilotos de todo tipo de transporte lleven la documentación del vehículo y la personal para evitar inconvenientes”.
Roger Escalante, jefe de comunicación de la PMT de Mixco, destaca como normas prioritarias en estas fiestas navideñas y de fin de año “no ingerir bebidas alcohólicas si va a conducir un vehículo y respetar los límites de velocidad establecidos en carreteras”.
El incremento de los casos, según Montejo, tienen una relación directa con el consumo de alcohol. Con esto coincide Escalante, quien hace llamado a evitar hacerlo.
“Con volante y manubrio, más el consumo de alcohol, aumenta los riesgos de percances y la vulnerabilidad para todos los usuarios. Hay que estar más concentrados en la conducción, más atentos y solidarios”, refiere.
Montejo, con su experiencia, asegura que con la demanda comercial “aumentan los inconvenientes en las vías. “El transporte pesado debe utilizar el carril derecho de las vías y respetar los horarios con restricción”, puntualiza.
“Los días 22 y 23 de diciembre del 2023 son los de mayor tránsito de todo el año. Realizar compras lo más temprano posible es necesario”, aconseja.
Ambos funcionarios de tránsito aseguran que en esta época aumentan los incendios, los hechos de inseguridad y colisiones. Es por ello que recomiendan aumentar su propia seguridad y conducir a la defensiva.
“En estos días debemos tener a la mano los teléfonos de instituciones de emergencia, seguros y grúas en caso fuera necesario llamarlos”, sugiere Montejo.
Escalante agrega que las personas deben revisar muy bien sus vehículos y portar el equipamiento básico que la ley manda.
“Portar documentos vigentes del vehículo y su conductor y evitar el cansancio al conducir y utilizar el cinturón de seguridad y no halar por télefono es obligatorio”, refiere.
Las rutas más peligrosas por el irrespeto a los límites de velocidad y por el consumo de alcohol o sustancias prohibidas, son la calzada Roosevelt, el bulevar Liberación, la calzada Aguilar Batres, la ruta al Atlántico, bulevar Los Próceres, Landivar y la Calzada La Paz. Todas estas en la Ciudad de Guatemala.
Mientras que en el caso de Mixco, también la calzada Roosevelt, bulevar San Cristóbal y parte de la San Juan. Otra ruta complicada y de percances en esta temporada es al Pacífico, CA9-Sur.
Salud y un experto
Ana Luisa Olmedo, directora de comunicación social del Ministerio de Salud, explica que es importante que durante estas fechas la población siga recomendaciones como no ingerir bebidas alcohólicas si conducen. “Evitar el uso de celular mientras conduce también es importante”, dice.
“No maneje cansado o apurado, evite acciones imprudentes en el manejo, respete los límites de velocidad, utilice los sistemas de seguridad, casco en motocicleta, cinturón de seguridad en asientos delanteros y traseros de carros, asiento para niños pequeños”, recomienda.
Olmedo también considera importante no “sobrecargar la capacidad máxima de los vehículos, ni transportar a personas en la carrocería de camiones o camionetas”.
Saúl Calderón, de la Asociación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial con sedes en Madrid, España y Uruguay; revela que la conducción bajo efectos del alcohol es la responsable del 50 por ciento de todos los accidentes a escala mundial.
“No conduzcan bajo efectos del alcohol u otros estupefacientes que menoscaben sus capacidades físicas y volitivas”, aconseja.
Además, deja estos consejos para las personas que conducen algún vehículo:
- Mantén la distancia: Evita seguir a otros vehículos muy de cerca (deja cuatro segundos) para tener tiempo de reacción y espacio de frenada suficientes en caso de frenazos repentinos de los vehículos que te preceden.
- Respeta los límites de velocidad: Ajusta tu velocidad a las condiciones del tráfico y las carreteras, respetando siempre los límites establecidos. “Si sales tarde debes llegar tarde”.
- Revisa tu vehículo: Antes de viajar, asegúrate de que tu vehículo esté en buenas condiciones, especialmente los elementos de la seguridad activa: dirección, frenos, luces, suspensión y neumáticos
- Evita distracciones: Mantén tu atención en la carretera, evitando el uso del teléfono móvil u otras distracciones que puedan poner en riesgo tu seguridad y la de otros.
- Protege a los motociclistas: Dada la alta presencia de motocicletas, sé especialmente consciente de su presencia. Asegúrate de señalizar tus movimientos y mira dos veces antes de cambiar de carril.
- Usa las seguras pasiva de los automóviles como: Cinturones de seguridad, sillas de retención infantil y ajusta los apoya cabezas.
- En motocicleta: Tanto conductor como pasajero debe viajar utilizando casco, chaqueta, , coderas, guantes rodilleras, y botas cerradas. Y por seguridad debe ser visible en todo momento llevando las luces encendidas.