Fiebre de Oropouche, síntomas y por qué este virus puede confundirse con el dengue
No es dengue, pero los síntomas son similares. La fiebre de Oropouche se expande por Sudamérica. Conozca los síntomas, el modo de transmisión y las medidas preventivas.
Imagen de archivo de una jornada de fumigación a lo largo de la sexta avenida de la zona 1, en ciudad de Guatemala, ante proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
La Organización Panamericana de la Salud ha emitido una nueva alerta centrada en la fiebre de Oropouche (OROV), un arbovirus, similar al dengue en síntomas que también se transmite a través de mosquitos, aunque no de la misma especie.
La alerta epidemiológica se emitió el 1 de agosto de 2024, considerando el aumento de casos de Oropouche, incluyendo áreas en donde antes no se habían registrado casos; algunos de estos han sido fatales y se han asociado a la infección del virus en Suramérica.
El principal llamado hecho por la OPS es que sus estados miembros refuercen la vigilancia de la enfermedad, además de reiterar las recomendaciones para que preparen sus sistemas para el diagnóstico y manejo clínico si se produjeran casos.
En ese sentido, César Conde, director del Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), confirmó que la institución ya comenzó a analizar un primer muestreo y realizará pruebas de PCR, un diagnóstico para detectar la presencia del virus de Oropouche en Guatemala.
“De todas las muestras que tenemos de 2024, que han dado negativas para otras enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya, pero que son pacientes que presentaron síntomas, vamos a tomar un 15 por ciento de esas muestras negativas y vamos a hacerle un PCR o una prueba para detectar el virus del Oropouche”, explicó Conde.
El director precisó que una ventaja es que el Laboratorio tiene disponibilidad para efectuar las pruebas necesarias para establecer el diagnóstico.
El laboratorio espera tener resultados de las pruebas a finales del agosto 2024 y compartir los hallazgos públicamente después de la revisión por las autoridades de la cartera de Salud.
¿Hay casos de Oropouche en Guatemala?
Conde subrayó que, hasta este 6 de agosto de 2024, no se ha detectado Oropuche en Guatemala ni tampoco han tenido reporte de casos en Centroamérica.
En cuanto a las áreas de riesgo ante esta enfermedad, explicó que son similares a las del dengue, que se propaga más en zonas húmedas y cálidas.
Dos factores de riesgo para Guatemala es que las lluvias continúan y el aumento de temperaturas ha variado y esto ha ampliado las áreas donde los mosquitos pueden reproducirse, advirtió el funcionario.
Los organismos de Salud estiman que estas variables podrían haber incidido en la expansión del virus que hasta ahora se había concentraba en la región amazónica, pero que ha migrado a países que carecían de incidencias reportadas, como Bolivia y Cuba.
La OPS considera que esto fue debido, esencialmente, a factores como el cambio climático, la deforestación y la urbanización no planificada.
En la región de las Américas, según la OPS hasta inicios de agosto 2024, los casos se han registrado en cinco países: Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
¿Qué es el Oropouche y cómo se transmite?
El Oropouche (OROV) es un arbovirus de la familia Peribunyaviridae, detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad y Tobago, una isla situada en Suramérica próxima a Venezuela. Desde entonces, ha causado varios brotes en Brasil.
Para 2024, se han reportado más de 7 mil 700 casos en los cinco países de las Américas confirmados. La mayoría se concentran en Brasil con 6 mil 976 casos hasta mediados de 2024; es decir el 90.4 por ciento del total de casos. Los restantes han sido rastreados en Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
El Oropouche se transmite por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején —Culicoides paraensis—. La OPS también incluye al mosquito Culex quinquefasciatus como involucrado en la transmisión.
Lea también: EE. UU. apoya en fortalecer capacidades de Salud para enfrentar epidemia de dengue
¿Cuáles son los síntomas del virus Oropouche?
El período de incubación del virus es de cinco a siete días, y según los organismos de salud los pacientes se recuperan sin secuelas.
En raras ocasiones se ha presentado complicaciones graves con meningitis aséptica —inflamación de capa de tejido que recubre el cerebro—.
La OPS describe que los síntomas del Oropouche son:
- Fiebre repentina.
- Dolor de cabeza intenso.
- Dolor en las articulaciones y músculos
- Exantema (cambios de textura o color de la piel, a veces se ve inflamada o irritada)
- Fotofobia (sensibilidad a la luz)
- Diplopía (visión doble)
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
Los síntomas pueden presentarse en entre cinco a siete días, y la aparición de síntomas hace que se extienda entre dos y cuatro semanas.
En esencia, según la OPS, la fiebre causada por el Oropouche es muy parecida al dengue, aunque sin la presencia de síntomas de alarma, aunque sí genera molestias al paciente.
Actualmente no existe un tratamiento o vacuna específica para prevenir o tratar el virus. La atención se centra según los síntomas que el paciente vaya presentando, y en mantenerlo hidratado.
Prevenir sigue siendo la mejor estrategia
Como lo describió anteriormente Conde, las lluvias y las altas temperaturas favorecen el ciclo del virus en el interior del mosquito, por lo que las familias no deben limitarse a las jornadas de fumigación.
Las autoridades de salud recomiendan tomar las siguientes medidas para evitar la diseminación de focos de mosquitos, lo cual previene también enfermedades como el dengue:
- Cepillar el interior de recipientes de agua, incluyendo los bebedores para las mascotas.
- Es necesario voltear y mantener bajo techo los recipientes vacíos.
- Si tiene depósitos de agua, estos deben estar tapados siempre.
- Una vez que su vivienda haya sido fumigada, es necesario que la fórmula se conserve en el espacio cerrado al menos por 45 minutos para que complete su ciclo con efectividad.
Aunque las medidas anteriores son importantes, no resultan siendo suficientes. Por lo tanto, las autoridades de Salud piden protegerse mejor utilizando mosquiteros, ropada adecuada para prevenir las picaduras de mosquitos, y también utilizar repelente.
La principal recomendación es que si se presentan síntomas como los antes mencionados, principalmente entre pacientes de grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, acudan de inmediato con un médico o al centro de salud más cercano.
Lea también: Salud comparte listado de puntos para hacer la prueba de covid-19 en la capital