Comunitario

Festival del Níspero: San Juan del Obispo, el Pueblo Pintoresco que busca expandir su cultura, gastronomía e historia

San Juan del Obispo celebra este 11 y 12 de noviembre su décimo primer Festival del Níspero, una tradición con la cual se busca expandir la gastronomía cultura, pero también dar a conocer su historia. Mientras prepara el Festival del Níspero Familiar para el 18 y 19.

Festival del Níspero San Jan del Obispo

Diversos productos se ofrecen en el Festival del Níspero realizado en San Juan del Obispo. (Foto, Prensa Libre: Elmer Vargas).

Es un pequeño pueblo que se ubica a tan solo 4 kilómetros del centro de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y a 44 del centro histórico de la ciudad capital.

Es uno de los denominados Pueblos Pintorescos, del programa impulsado por el Inguat, ya que ofrece historia colonial con sus monumentos e Iglesias y diversas tradiciones, y desde el 2012, año con año desarrolla el Festival del Níspero con el cual se busca atraer a turistas nacionales e internacionales.

Con sus calles empedradas y construcciones coloniales este pueblo busca atraer visitantes y activar su economía a través de dar a conocer sus nísperos, así como chocolate y aguacate, sectores para los cuales también han establecido eventos específicos durante el año.

Su principal atracción se basa en las plantaciones de níspero que se ubican en las faldas del Volcán de Agua y montañas que rodean al pueblo. Son alrededor de 60 hectáreas de níspero, unos 250 mil árboles donde la mayoría de los pobladores se beneficia del 98% del níspero y obtienen distintos productos con funciones alimenticias y medicinales.

“Somos nispereros” señalan integrantes de algunas de las más de 80 familias que se dedican a el cultivo y producción de este fruto cuya versatilidad en gastronomía y artesanía es variada ya que este se puede encontrar no solo en su fruto sino también acá se ha transformado en vinos rones mermeladas chiles y parte de los platillos que se pueden consumir en este pueblo.

Héctor Robles, parte del equipo de la Agencia Comunitaria de Turismo Recorridos del Valle, y de los productos de Sofía, dijo que el impacto económico que se genera en el lugar es muy importante “ya que podemos decir que una buena cosecha significa una gran fiesta para Navidad y útiles escolares para los niños en el próximo año escolar”.

Hay más de 400 familias que son propietarias de terrenos con plantaciones y tiene el impacto directo, pero la derrama de la economía del níspero es amplia ya que también apoya empleos indirectos, es motor económico y festivales como este ayudan para el desarrollo local del lugar, añadió.

En esta edición del festival que se lleva a cabo este fin de semana 11 y 12 de noviembre, participan más de 130 productores con stand. Mientras prepara el Festival del Níspero Familiar para el sábado 18 y domingo 19 y así coincidir con el Festival de Las Flores de Antigua Guatemala  que se celebrará en esas fechas, para ofrecer sus productos y aprovechar la atracción de visitantes que este último genera.

Robles menciona que las plantaciones tienen más de 60 años, y que ha pasado por varias generaciones, y la actual generación está impulsando también otros productos, no solo el fruto sino jaleas, salsas picantes con chiles asados en comal de barro, y combinado con vinagre que le da un sabor especial, también cuentan con almíbares.

Hay más de 86 familias que aparte de lo mencionado por Robles, también producen jaleas, helados, pasteles, otros postres, shampo, cremas y otros.

Festival del Níspero del 2023 en San Juan del Obispo
Diversos productos preparados como salsas con níspero combinadas con chile, son parte de la oferta de San Juan del Obispo en el Festival del Níspero del 2023. (Foto, Prensa Libre: Elmer Vargas).

Maximiliano Baeza Díaz, también comentó que producen y venden almíbares y vinos, y confirma lo que menciona el resto de la población respecto que el Festival del Níspero ha ayudado al crecimiento económico de su pueblo.

En tanto Claudia Roxana Vásquez Morga, de S&C Cerámica, expresó que el festival ha impulsado el aumento del número de visitantes, lo cual ayuda también a los artesanos, ya que 97 de ellos están exponiendo este año en el evento.

Vásquez califica a San Juan del Obispo como “un pueblo mágico, con gente muy cordial y amable, una población abierta para nos visiten”. Comenta que no solo ofrecen su producto durante el festival, sino que atienden al público también el año ya que cada uno cuenta con sus talleres y tiendas en sus respectivas casas o locales, que ofrecen cerámica, madera, pinturas, vino y otros derivados.

Diversos artesanos y artistas participan en el Festival del Níspero del 2023 en San Juan del Obispo. (Foto, Prensa Libre: Elmer Vargas).

Jénnifer Esmeralda Gómez, de Artesanías del Obispo, agrega por ejemplo que aparte de los productos mencionados, también se hacen pasteles y yogurt de níspero, chile, artesanías, platillos elaborados con níspero.

Los vinos tienen precios que varían dependiendo del añejamiento y porcentaje de alcohol, como Q80 y Q100. También venden chicha (con maíz, jocote, níspero y panela y 15% de alcohol) a Q100; el fruto natural y las mermeladas a Q35 cada uno, y almíbar en Q50, comentó Gómez.

Festival del Níspero del 2023 en San Juan del Obispo.
Alrededor de 130 productores participaron en el Festival del Níspero del 2023 en San Juan del Obispo. (Foto, Prensa Libre: Elmer Vargas).

El fin de semana acudieron cientos de visitantes, uno de ellos es Héctor Amado, quien llegó desde la ciudad de Guatemala comentó “es primera vez que vengo, pero realmente es algo impresionante”, al mencionar que hay mucha oferta de producto, y aunque el níspero es la atracción ofrecen comida variada e involucran muchas actividades de cultura. Mencionó que tuvo la oportunidad de visitar el Palacio, el cual está muy limpio y fueron bien atendidos.

“Probé shecas y refresco y la fusión de sabores de mermelada es fabulosa. También compré licor para disfrutarlo más adelante”, agregó.