La llovizna intermitente que se han dado en algunas zonas del país en los últimos días están asociadas con los frentes fríos que han ingresado y que continuarán presentándose hasta el primer trimestre de 2024. Entre diciembre y marzo se esperan 14.
Este año llovió alrededor del 70% de lo que se tenía previsto, y cuando junio y septiembre son meses en los que la lluvia es más intensa, este año hubo un déficit. La temporada culminó en noviembre.
“Ya esperábamos que lloviera menos por estar ante un fenómeno El Niño, pero el problema fue que nunca el Atlántico había estado tan cálido y en cierta forma eso también favoreció a que hubiera menos lluvia”, dijo George.
Agrega que el fenómeno El Niño podría persistir hasta abril y mayo del 2024, lo cual debe preocupar, no solo por la irregularidad en las precipitaciones, sino también porque las temperaturas se elevarían durante la época seca –especialmente a partir del mes de febrero hasta que comience a llover- y esto favorecer a que ocurran más incendios forestales.
En la temporada de incendios forestales 2022-2023 la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizó 964 siniestros entre forestales y no forestales, que consumieron 37 mil 681 hectáreas. Hubo más que entre 2021-2022, pues en ese período ocurrieron 950 y se dañaron 21 mil 876 hectáreas de bosques y pastizales.
Dicho reporte se dio bajo el fenómeno de La Niña, en el que suelen presentarse más lluvias, pero con la presencia del Niño esto cambiaría y los incendios podrían incrementarse, principalmente en los departamentos más secos.
Según los registros del Insivumeh, este año las temperaturas estuvieron entre uno y 1.5 grados centígrados más elevadas de los promedios. Este fenómeno no solo ocurrió en Guatemala, fue mundial. De esa cuenta es que el 2023 podría catalogarse como el año más caluroso.
A comienzos de octubre, la institución europea Copernicus informó que en septiembre fue el mes más cálido del cual se tiene registro. La temperatura del aire en superficie alcanzó de media 16.38 grados centígrados a nivel global, 1.75 grados por encima del promedio de la era preindustrial (1850-1900), según publicó la agencia EFE.
Situación que se prevé agrave con el paso de los meses, y tenga un coletazo en el medio ambiente, agregó la agencia.
George menciona que los años del 2014 al 2018 se habían reportado como los más cálidos de los últimos 60 años, sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial señala que del 2023 al 2027 podrían ser los que tengan los registros con las temperaturas más altas.
Daños
El informe de la Conred acerca de los daños que se registraron durante la temporada de lluvia este 2023 señala que hubo más de 4 millones de personas afectadas, mientras que se evacuó de sus viviendas a 44 mil 220. Se albergó a 2 mil 288.
Se reportan 19 personas desaparecidas, y un total de 67 fallecidos de 15 departamentos, el 25% de las muertes ocurrió en el departamento de Guatemala.
En lo que respecta a infraestructura hay registro de mil 382 viviendas en riesgo, más de 24 mil con daño moderado y 566 con deterioro severo. Se cuentan 90 escuelas dañadas 90, hubo 466 carreteras afectadas y cinco destruidas. Se destruyeron 17 puentes y 64 quedaron afectados.
Al final de la temporada de lluvia la Conred contabiliza un total de mil 783 incidentes.
Pronóstico
La Perspectiva Climática Cuatrimestral, de diciembre 2023 a marzo 2024, que elabora el Insivumeh, se menciona que la probabilidad de que se presenten condiciones del fenómeno El Niño en estos meses es del 100%.
De esa cuenta es que en la franja transversal del norte y el Caribe se esperan lluvias por arriba de lo normal, mientras que, en el norte, occidente, altiplano central, valles de oriente, Bocacosta y Pacífico el comportamiento será normal.
El acumulado de precipitaciones que se espera para Puerto Barrios será de 840 y 915 milímetros, mientras que en Livingston oscilará entre los 680 y 625 milímetros. Ambos departamentos están en Izabal y son donde los registros serán más elevados.
Así fue la niña
De acuerdo con información del Insivumeh, el fenómeno de la Niña terminó en primer trimestre del 2023 y tuvo una duración de 30 meses, pues comenzó a mediados del 2020, ese fue uno de los años más lluviosos -similar a como ocurrió en el 2010-. Durante ese período se tuvo la amenaza directa e indirecta de cinco tormentas tropicales, siendo estas Cristóbal, Amanda, Nana, Eta e Iota, lo que no había sucedido.