Los efectos que tendrá se irán fortaleciendo gradualmente entre 2023 y 2024 en el hemisferio norte, informó el Insivumeh, tal como lo anunció la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) el pasado 8 de junio.
En su informe, el Insivumeh detalla que entre los efectos del fenómeno del Niño está el aumento de temperaturas, aunque la temporada de lluvia inició desde mayo pasado.
Efectos de El Niño
Actualmente, Guatemala atraviesa una ola de calor que irá disminuyendo a partir del jueves 15 de junio cuando se presenten más lluvias.
Sin embargo, el ente meteorológico ha dado a conocer que el clima cálido seguirá prevaleciendo durante el día en gran parte del territorio, alternando con lluvias en horas de la tarde y noche previo a la canícula, prevista entre el 10 y 20 julio próximo.
Durante ese periodo las temperaturas máximas pueden alcanzar los 40 grados en departamentos como Zacapa o Petén y otras zonas de Oriente.
El fenómeno también impactará en la disminución de los acumulados de lluvias y, según el Insivumeh, las regiones que podrían verse más afectadas por la fase de El Niño son: Occidente, Altiplano Central, Valles de Oriente, Bocacosta, Pacífico y Norte.
Aunque no tiene una periodicidad fija, según los registros históricos recientes, el fenómeno tuvo su impacto más fuerte en Guatemala entre 2014 y 2015, indicó el meteorólogo César George, el pasado 8 de junio.
El experto recordó que el fenómeno también se presentó entre los años 1972-1973, 1982-1983 y 1997-1998.
#BreakingNews: Comenzó #ElNiño2023@NOAA oficializó hoy Junio 8 el inicio del #ElNiño en Zona 3.4
⚠️Probabilidades de q se trate de un evento “fuerte” suben a 56%
🔥Temperatura en Zona 1+2 está ya en niveles observados por última vez en #SuperNiño2015👇 https://t.co/hURFQ2Prfe pic.twitter.com/M34ojZpVvV
— Antarctica.cl (@Antarcticacl) June 8, 2023
Cambios de temperatura
Sobre los cambios en la temperatura en aguas del Pacífico, el informe amplía que en las últimas semanas se registró un aumento entre 0.5 y 2 grados Celsius por encima del promedio, extendiéndose de la región del Este hasta la zona ecuatorial.
Por ejemplo, durante el periodo del 27 de mayo al 11 de junio de 2023 se registró un aumento de 0.5 grados centígrados más.
Los modelos predicen también que las variaciones en el promedio de la temperatura será de 1 grado para el trimestre entre junio y agosto.
En tanto, entre julio y septiembre la anomalía podría ser de 1.2 grados, cuando habrá un 93 por ciento de probabilidad de que estén presentes las condiciones de El Niño.
PRONÓSTICO DE TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR
Del 12 al 16 de junio 2023.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/ekGBI5RNJa— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 12, 2023