Comunitario
FAO: “La agricultura familiar es la estratégica para la erradicación del hambre”
Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica habla de la importancia de apoyar y tecnificar a los pequeños agricultores.
Adoniram Sanches Peraci, coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, señala que es importante ampliar las oportunidades para los pequeños agricultores. (Carlos Hernández)
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prepara cinco iniciativas en Guatemala enfocadas en fortalecer la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria con un monto aproximado de US$21 mil millones.
Son distintos proyectos, como financiamiento para la producción sostenible de granos básicos y ganadería de bajas emisiones y sin deforestación en Petén, ambos apoyados por la Unión Europea. En tanto que la cooperación irlandesa trabajará sobre el tema de la inclusión de género en las actividades productivas en el mismo departamento.
Otra de las actividades es la promoción del uso eficiente de fertilizantes a través del mapeo satelital de suelos que será financiado por Estados Unidos, mientras que la cooperación brasileña apoyará en la gestión sostenible de recursos naturales y preparación frente a posibles sequías.
El apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se enfocará en el Fondo Verde del Clima para el manejo sostenible de cuencas hidrográficas en Guatemala.
Mario Lubetkin, subdirector General y Representante para América Latina y el Caribe y Adoniram Sanches Peraci, coordinador subregional para Mesoamérica, ambos de la FAO, se reunieron con el presidente de la República, Bernardo Arévalo, con la vicepresidenta, Karin Herrera y con el ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, para reiterar el apoyo del organismo internacional en mejorar la disponibilidad y acceso de alimentos, la promoción de cadenas de valor inclusivas y la infraestructura productiva en apoyo a la agricultura familiar.
Además de analizar la interrelación entre la agricultura, el medio ambiente y la economía.
Sanches Peraci en entrevista con Prensa Libre indicó que uno de los temas que se abordaron con las autoridades del país es el marcado rezago en los territorios, “un abandono histórico” de desigualdades que se repiten en la región y que va más allá de lo urbano-rural y parte de la cooperación que sostienen con los países, es reducir esas brechas.
Un segundo tema fue la problemática de la alimentación reflejado en la malnutrición. Mientras que en Guatemala el 13.1 por ciento de la población no llega a las 2 mil 200 calorías al día, hay otro grupo con sobrepeso-obesidad al tener acceso a alimentos con exceso de grasa, sal y azúcar.
“La obesidad nos preocupa mucho, el cómo estamos consumiendo los alimentos, sobre todo porque está vinculada a enfermedades cardiovasculares, respiratorias”, dijo Sanches Peraci. Con ello cobra relevancia promover una dieta saludable y Guatemala tiene una guía alimentaria que adapta productos locales y el programa de la alimentación escolar que son acciones positivas.
El otro punto que se abordó fue la resiliencia, en lo que respecta a agricultura el uso de las tierras con forestas, bosque y manglares, ante los efectos del cambio climático.
De acuerdo con el coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, esos tres grandes temas que están contemplados en los planes de gobierno son acordes a los proyectos que la organización busca implementar en el país, lo que es positivo para la firma de un nuevo contrato con la actual administración.
Apoyo
“El problema es de oportunidades no de capacidades”, dijo Sanches Peraci al referirse a que hay grupos, principalmente población indígena, que desde la infancia están afectados por la desnutrición, lo que limita su desarrollo, es por ello, que se busca crear condiciones mínimas de financiamiento, tecnología e infraestructura rural, en los territorios más rezagados para mejorar el acceso a alimentos.
Por otro lado, esa falta de oportunidades, aunado a los efetos del cambio climático sobre la agricultura, con las tormentas como Eta e Iota, las canículas prolongadas, el período de hambre estacional y la pérdida de cosecha, abonan a la crisis migratoria que afecta al país y a otros en la región.
De esa cuenta, lo importante es desarrollar esas poblaciones con menos recursos para atraer la inversión del sector privado y de esa manera se cerrarán las brechas de desigualdad.
Menciona que Guatemala está entre los 10 países que más sufren el impacto de cambio climático, entonces hay que trabajar en las competencias, reforestación y buscar alternativas como ganadería sostenible. En este punto los sectores de agricultura y medio ambiente deben trabajar de manera coordinada para la creación de políticas públicas encaminadas a traducir esta economía al bolsillo de esas familias.
Los proyectos que como FAO se desarrollan en el país están enfocados a ello. Actualmente la inversión alcanza los US$57 millones destinados en 19 proyectos.
En este punto, Sanches señala que hay sinergia entre las políticas del nuevo gobierno y las áreas de trabajo de la organización, así como con el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esto permite tener un marco regulatorio que oriente el sistema de extensión rural.
En Guatemala 3.1 millones de personas están en crisis de inseguridad alimentaria, mientras que uno de cada dos niños tiene desnutrición crónica, para cambiar esta realidad Sanches señala que se necesita un abordaje más sistémico, una alianza interministerial que involucre a los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud y Educación.
Plantea que “la agricultura familiar es la estratégica para erradicación del hambre”, pero se necesita del financiamiento rural, tecnificar a los pequeños agricultores, darles asistencia, proveerles de semillas mejoradas, crear infraestructura -caminos- para que puedan desarrollarse.
Se suma también los programas de transferencias condicionadas para el apoyo a los hogares más vulnerables, considerando que el 92 por ciento del dinero que se entrega a las mujeres es para la compra de alimentos.
La visita de los representantes de la FAO a Guatemala para continuar con el trabajo de fortalecer la agricultura familiar, garantizar la seguridad alimentaria y promover sistemas agroalimentarios sostenibles.