Entre dos taludes
Son 170 viviendas las que se encuentran en un cerro de material arenoso que de ambos lados tiene laderas de más de siete metros de alto.
Una de las laderas da a la ruta alterna que une a San Miguel Petapa con Villa Hermosa. Cuando la carretera fue construida, la vibración de máquinaria ocasionó grietas en las casas; además, la tormenta Stan lavó la arena de las laderas y ahora la circulación de transporte pesado aumenta el problema.
Del otro lado de la colonia opera una fábrica de bloc, que ha erosionado el cerro, por lo que ahora la orilla de ese talud se encuentra a menos de un metro de la malla que circunda las casas.
“Tenemos miedo de que cuando empiece a llover el cerro se vaya a lavar y se puede caer hasta la malla de la colonia. Algunas casas ya tienen hundimientos”, expresó Zoila Morales, vecina del lugar.
Los trabajos de la empresa incrementan el riesgo de que las viviendas colapsen. Las más cercanas al talud de esa parte ya tienen áreas desniveladas, grietas y paredes despegadas del suelo y detenidas por las columnas de un solo costado.
Diana de Monterroso reside en la última casa y afirma que no ha podido llevar su lavadora porque incluso la vibración que produce hundiría más el patio.
Afecta salud
El polvo que genera la constructora es tan fino que ha ocasionado que muchos de los adultos y niños que residen en la colonia se enfermen de pulmonía, por lo que han recurrido a gastos médicos extras, señalaron los denunciantes.
Carmen Teletor se está recuperando de una infección del pecho y la pulmonía que le originó el polvo que llega a su vivienda.
De Monterroso afirma que no puede salir durante el día al patio de su casa, pues el polvo es insoportable.
Acuden a la comuna
Morales refirió que un grupo de vecinos se reunió el 2 de abril recién pasado con Marvin Maquis, síndico primero de San Miguel Petapa.
Durante la reunión le mostraron el acta 4/2005, en la cual la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un dictamen donde declara zona de alto riesgo el área donde se encuentra la colonia.
Además pidieron que se detengan los trabajos de la constructora, pero Maquis les respondió que la comuna debe consultar a los ministerios de Energía y Minas, de Ambiente y de Salud.