Yesenia Lobo, madre de Fabián, contó que aplicaron para una visa de turista porque la humanitaria es más costos y con más trámites, sin embargo les fue negada y así pierden una oportunidad para salvar al niño.
“Nosotros dijimos que era por vacaciones porque solo va ir Fabián y yo. Me preguntaron si tenía familia y sí, tengo una hermana ciudadana, pero me dijeron que no aplicábamos para la visa”, indicó Lobo.
Ahora la intención será viajar a Colombia, donde una familia con una situación similar logró operar a un pequeño y salvarle la vida. “Necesitamos el dinero y los permisos para viajar”, expresó Lobo.
Los países donde es más barato un transplante de hígado es Taiwán y España, pero se requiere por lo menos Q1.5 millones. La familia afirma que ha juntado no más del 15 por ciento de ese costo.
“Llevamos muy poco, la gente ayuda con Q5 o Q10, pero no hemos logrado tanto, solo llevamos un 15 por ciento”, indicó la madre de Fabián.
Batalla por vivir
El pequeño luchador está internado desde hace 10 días en condición delicada, tiene un medicamento fuerte y está controlado por los especialistas.
Ha pasado el año y un mes de vida que tiene entre hospitales y su casa, debido a su padecimiento de insuficiencia hepática.
A los 45 días de nacer la piel del bebé comenzó a ponerse amarilla, y al llevarlo con el médico le mandó a hacer exámenes de hepatitis que dieron resultados negativos.
El 7 de noviembre de 2015, los médicos sometieron a Fabián a una cirugía para extraer los quistes. Ahí se percataron que tenía atresia de vías biliares, le hicieron un procedimiento para unir el hígado con el intestino para que la bilis pudiera ser drenada.
A través de ventas de comidas, lavados de carros y rifas, la familia de Fabián busca recaudar los fondos que les permitan hacerle un trasplante. Han habilitado la cuenta No. 4814017280 de Banrural a nombre de Yesenia Maribel Lobo Mendoza para quien pueda hacerlo, aporte a la causa.