Como medida paleativa la comuna raciona el recurso hídrico y brinda tres horas de servicio de agua cada dos días, según información de la municipalidad.
El alcalde de Mixco, Neto Bran, dijo que la producción de los pozos no es suficiente para cubrir las necesidades de las colonias y a esto se suma el crecimiento poblacional.
“Hay dos pozos en el área de Minerva, actualmente solo se distribuye —agua— tres horas de servicio por sector cada dos días, el problema se agravó en el 2011 cuando los niveles del agua de los pozos bajaron”, dijo el alcalde.
Bran asegura que el pozo ubicado en la interconexión Naranjo y Minerva daba la producción inicial de 600 galones por minutos y que ahora solo produce 50 galones por minuto.
“Se manda 20 camiones a un sector y 10 a otros, en total 30 cisternas diarios. Por eso se necesita construir un nuevo pozo en Bosques de San Nicolás. La municipalidad no tiene los recursos para este año, para poder obtener 800 galones por minuto, pero se va a construir un pozo en la interconexión Naranjo y Minerva con un valor de Q6 millones, con fondos del Consejo de Desarrollo”, dijo el jefe edil.
Problema es general
En el área metropolitana hay escasez de agua debido a la poca disponibilidad natural del recurso hídrico que hay en los ríos Las Vacas, Pixcayá y María Linda.
Por esa causa, dos millones 931 mil 725 habitantes del departamento de Guatemala son afectados, según un estudio del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna).
La dificultad que afrontan las subcuencas se determinó a través de métodos hidrológicos y por el parámetro que establece la ONU. Este indica que cuando un río está por debajo de los mil 700 metros cúbicos de disposición de agua para una persona por año, hay estrés hídrico.
Según la investigación del Iarna, el río Las Vacas tiene disposición de agua de 496 metros cúbicos por habitante anualmente; el río Pixcayá tiene disponible mil seis metros cúbicos de agua por persona para un año y el río María Linda también presenta problemas de escasez y tiene disponibles mil 427 metros cúbicos de agua por habitante para un año.
Las tres subcuencas abastecen del recurso hídrico a la zona metropolitana, pero están por debajo de la cifra citada de metros cúbicos de agua en disposición que determina Naciones Unidas.