Comunitario

Fallece menor tras derrumbarse una pared

Un deslizamiento de tierra cayó la tarde de este domingo sobre un iglesia evangélica en la comunidad agraria Las Mercedes, Colomba, Quetzaltenango, lo que causó la muerte de una niña de siete años.

Cuerpos de socorro y particulares cavan en el patio de una casa donde calló una pared. (Foto Prensa Libre: Conred)

Cuerpos de socorro y particulares cavan en el patio de una casa donde calló una pared. (Foto Prensa Libre: Conred)

La niña fue rescatada con vida pero murió en el Hospital Regional de Coatepeque, informaron socorristas.
 
La víctima del derrumbe fue identificada como Dulce Clarita González Ochoa, quien fue rescatada por vecinos, socorristas y posteriormente trasladada a dicho centro asistencial.
 
Eric Zempe, de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo que en la iglesia donde cayó el deslizamiento de tierra estaba la familia: Rigoberto González, de 30 años; Brindis Ochoa, de 30; sus hijos Nelson, y la niña Dulce Clarita, ambos de apellidos Gonzalez Ochoa.
 
Señaló que trabajaron en conjunto con socorristas de Cruz Roja y trasladaron a las personas heridas al hospital de Coatepeque, pero la niña quedó debajo de una pared que sucumbió ante el deslizamiento de tierra, por lo que tenía heridas graves.

Vecinos afirmaron que la pared que cayó sobre la iglesia es de una casa que está en construcción en la parte alta, y debido a la fuerte lluvia, parte de la tierra que la sostenía cedió, lo que provocó que la pared se derrumbara.
 
El alcalde de Colomba, Isidro Castillo, aseguró que son más de 100 viviendas las que están en peligro y, entre estas, algunas se encuentran en lugares inhabitables.
 
Con esta son ya 13 las víctimas mortales en Guatemala desde el inicio de la temporada de lluvias el pasado mes de abril.

Asimismo, otras 13 personas han resultado heridas y más de 300 mil afectadas.

Solo la tormenta Earl, que azotó la región a principios de agosto, causó más de 17 mil afectados en el país centroamericano, y obligó a evacuar a casi 750 personas, aunque afortunadamente no se cobró ninguna víctima mortal.

En total, han sido evacuadas en el país 2 mil 806 personas a causa de las intensas precipitaciones que se han traducido en más de 200 incidentes que dejaron a 2 mil 083 personas en peligro.

Las autoridades locales han identificado más de 10 mil puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos, lo que afecta a unos tres millones de personas.

ARCHIVADO EN: