LE PUEDE INTERESAR:
La causa del deceso, explican familiares de Ak’abal, se debió a complicaciones después de una cirugía intestinal que le fue practicada el domingo 27 en el hospital nacional de Totonicapán, lo cual ameritó su traslado, en estado grave, al hospital general San Juan de Dios en donde murió.
Su sobrina Yamilet Pérez Ak’abal explicó que toda la familia se encuentra consternada pues no esperaban este desenlace. “Mi tío se empezó a sentir mal el sábado y lo llevaron al hospital José Felipe Flores de Totonicapán”, en donde lo intervinieron quirúrgicamente.
“Luego no sabemos qué fue lo que se complicó, pero nos dijeron que lo teníamos que traer de urgencia a la capital. Tuvimos que rentar una ambulancia porque la del hospital no tenía el equipo necesario. Lo trajimos la tarde de este lunes, pero a los pocos minutos, mientras yo estaba dando unos datos, él descansó”.
Libertad Ixquiac, subdirectora del Hospital Departamental de Totonicapán, comentó que Ak’abal se presentó el domingo último con dolor abdominal, por lo que fue atendido por personal médico.
“Él -Ak’abal- tenía tres días de padecer dolor abdominal y cuando los médicos lo atendieron, notaron que tenía una obstrucción intestinal y una perforación en ese mismo órgano, por lo que se le intervino quirúrgicamente”, comenta Ixquiac.
La subdirectora agregó que el tiempo que espero para buscar ayuda médica y una neumonía agravaron su situación y entró en estado delicado, por lo que el lunes último se dio la orden de trasladarlo al hospital San Juan de Dios, en la capital, ya que en Totonicapán no cuentan con un área de cuidado intensivo.
Sobre la muerte del poeta Humberto Ak’abal, representantes del Hospital San Juan de Dios dieron a conocer que él llegó en estado grave y no pudo ser atendido porque falleció en el ingreso alrededor de las 20.40 horas.
La familia del afamado poeta solicita apoyo monetaria para llevar a cabo las honras fúnebres, por lo que quienes deseen ayudar pueden hacerlo por medio de la cuenta de ahorro de Banrural número 4036070174, a nombre de Josefina Ak’abal Ixcamparij, quien es hermana del literato.
Poeta reconocido
Humberto Ak’abal nació en Momostenango, Totonicpán en 1952. Es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa, Estados Unidos, México y Asia. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán e italiano y otros 15 idiomas.
Sus poemas han aparecido en periódicos y revistas de Guatemala, Centro América, México, EE. UU., Venezuela, Brasil, Colombia, España, Francia, Austria, Suiza, Alemania e Italia.
Su poemario Ajkem Tzij/Tejedor de palabras (1996) fue editado por la UNESCO. Su libro Guardián de la caída de agua fue nominado Libro del Año y galardonado con el Quetzal de Oro APG 1993 por la Asociación de Periodistas Guatemaltecos.
Lea también: Recordando a Asturias: así suenan sus textos en voz de grandes actores
En 1995 le fue conferido el diploma emeritissimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars 1997, Neuchatel, Suiza y Premio Continental Canto de América, por la UNESCO, 1998.
En el año 2003 le fue conferido el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, pero lo declinó porque, según sus palabras “Es un premio que tiene dos nombres: se llama Premio Nacional y eso ya es un nombre, y luego, el otro nombre es “Miguel Ángel de Asturias”. Aunque en realidad no iba aceptar un Premio otorgado por el país que aplastó a sus ancestros…
Un gran sueño, cumplido
El 29 de julio de 2018, Akabal cumplió uno de sus grandes sueños: presentar un recital de su poesía en su pueblo natal, Momostenango, lo cual ocurrió gracias al entusiasmo del grupo de jóvenes Tejedores de Pensamientos, que promueven la cultura de dicho municipio. El evento tuvo lugar en un salón del Centro Cultural Momostipán.
El poeta estaba visiblemente emocionado y leyó los versos en castellano y kiché. Además, posó para una fotografía de Prensa Libre junto a uno de sus poemas plasmado en un mural en el frente de la panadería Momostipán.
Contenido relacionado
> Fallece la periodista guatemalteca Atala Valenzuela