Claudia Benavente, vocera del Hospital General, confirmó el deceso.
Otros dos migrantes, Rony Saúl Padilla Aserro, 23, y José Andrés de la O Padilla, 34, quienes también fueron atacados, permanecen hospitalizados, pero están estables y conscientes. Uno más, Selvin Alexis Carranza Erazo, de 16 años, ya fue dado de alta y ya se encuentra de vuelta en su país.
El ataque ocurrió a eso de las 14.25 horas en la colonia 4 de Febrero, zona 7 capitalina, inmediaciones del Anillo Periférico.
Los cuatro muchachos caminaban juntos, mientras otros hondureños iban más distanciados, cuando hombres a bordo de una moto se les acercaron y les dispararon sin mediar palabra.
Bomberos los atendieron y trasladaron al Hospital General San Juan de Dios, donde desde el principio se supo que Maradiaga era el más grave.
Los hondureños ingresaron a Guatemala el 10 de abril.
El viaje para esta caravana inició desde San Pedro Sula, segunda ciudad más importante de Honduras, con unos 600 hondureños, que huyen de la falta de oportunidades y de la inseguridad. Fue la cuarta caravana de migrantes que viajaba hacia Estados Unidos.
Las primeras averiguaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan a que los atacantes habrían confundido a los hondureños con delincuentes, basado en versiones de vecinos que vieron que algunos migrantes de la caravana pedían dinero o comida.
Los comerciantes del lugar aseguran que en sectores cercanos hay delincuentes que cobran extorsiones a los pilotos y ayudantes de los autobuses urbanos, lo que pudo haber causado la confusión.
El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reportó hasta el 31 de marzo último el retorno de unos 19 mil 605 hondureños, de los cuales ocho mil 683 provenían de EE. UU., 10 mil 829 de México y 93 de Centroamérica, Sudamérica y Asia.
Contenido relacionado
> ¿Van o no pandilleros en la caravana de migrantes?
> Trump considera enviar a los migrantes detenidos hacia ciudades santuario
> Temen peores condiciones para migrantes con la salida de Kirstjen Nielsen