LE PUEDE INTERESAR
En declaraciones el jueves 27 de mayo, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que es escasa la asistencia de personas a los centros de vacunación e incluso afirmó que hay comunidades donde no quieren la vacuna.
Sin embargo, este viernes se observan largas filas de personas en los centros de inmunización, donde muchos guatemaltecos llevan varias horas en la fila y no han sido atendidos.
En el Colegio de Ingenieros, en la zona 8 de la capital, varias personas esperan a ser atendidas debido a fallas en el sistema de registro.
En los alrededores del recinto se registra largas filas de usuarios que esperan se les permita el ingreso para vacunarse. Algunos esperaron hasta dos horas para ser atendidos.
Los rostro de algunas personas reflejan molestia y desesperación por lo que sucede.
Situación similar se vive en el centro de vacunación del Centro Universitario Metropolitano (CUM), donde tampoco hay sistema para registrar a los vacunados.
Se informó que dieron números para vacunar a 300 personas, pero muchos con cita no tendrán acceso a la dosis.
Claudia López indicó que sus papás tenían cita en el CUM a las 9 horas y estaban en la fila desde las 8 horas.
Añadió que su padre es diabético y según ella, antes que él ingresaron 400 personas en las que se “colaron” aproximadamente 150.
Agregó que les informaron que otros centros están cerrados y enviaron a las personas al CUM y por eso hay aglomeración.
Pide más orden
“Deberían de tener un poquito más de orden de que a quienes les dieron su cita guardarles su vacuna porque sí es una falta de respeto”, señaló López.
Manifestó que la mayoría llegan sin cita a inscribirse y les están dando prioridad, mientras a los que tienen cita los mandan de regreso porque no hay vacuna ni números.
En la Universidad Rafael Landívar también se registran largas colas de vehículos a la espera de que sus tripulantes puedan ser inmunizados. Según dieron a conocer, algunas personas esperan hasta tres horas para recibir la dosis de la vacuna contra el covid-19.
Lucrecia Turcios, de 62 años, indicó que no tenía cita, pero tuvo información que podía llegar. Recordó que el jueves llegó a las 11 horas y no la dejaron ingresar.
Este viernes comenzó a hacer fila a las 9 horas y según ella, le informaron que se agotaron las dosis, cuando la espera fue de unas cuatro horas.
Dijo que nadie les ha dado información, pero sí firmaron la autorización y les pidieron su Documento Personal de Identificación.
Agregó que hay personas que les cuesta movilizarse para recibir la dosis.
La diputada Andrea Villagrán informó en Twitter que visitó el centro de vacunación en Amatitlán, en la Escuela El Forestal, donde también no hay el sistema y la vacunación está detenida.
Estoy en el Centro de vacunación de Amatitlán, Escuela El Forestal. Se cayó el sistema y la vacunación está DETENIDA!
Tiene este problema desde las 8:30am. La gente está MUY molesta esperando y con toda razón!
¿Cuál es su plan de acción en estos casos @MinSaludGuate ? pic.twitter.com/s8Y1twG2n7
— Andrea Villagrán 🇬🇹 (@AVillagran502) May 28, 2021
Añadió que los usuarios tienen varias horas bajo el sol y hay molestia.
También se registra caos en el centro de vacunación instalado en la Universidad Rafael Landívar, donde hay larga fila de vehículos.
Para leer más: Miles de guatemaltecos ya se están vacunando en el extranjero, ¿por qué se debería llevar un registro?
Según usuarios, el centro fue cerrado porque indican que no hay vacuna. Muchas personas mostraron su inconformidad porque traían una cita y algunos llegaron a las 6 horas.
Una empleada de Salud dijo que el sistema empezó a registrar fallas la mañana de este viernes 28 de mayo, por lo que en el centro de vacunación donde ella trabaja no les pudieron despachar las dosis.
Añadió que el problema es que con la caída del sistema no deja ingresar datos; además, no se pueden aplicar las dosis, ni imprimir constancias.
Sistema inestable
Señaló que el sistema es inestable, y en ocasiones en el centro de vacunación donde ella labora, han pedido a la gente que regrese en el transcurso del día e incluso al día siguiente.
Una fuente de Salud informó que la dificultad se debió a que el proveedor que da el servicio del sistema de vacunación tuvo problemas.
Añadió que esta situación es a escala nacional, por lo que presionan al proveedor para que el sistema se restablezca.
Se consultó a Salud acerca del problema y confirmó que este es informático, por lo que presionan al proveedor para que lo resuelva.