Falla equipo de tomografía del Hospital Roosevelt y crisis de atención se agrava
El servicio de tomografía del Hospital Roosevelt fue suspendido debido a fallas en el equipo, que ya suma más de un millón de estudios, por lo que se solicita apoyo a otros nosocomios.
El Hospital Roosevelt es uno de los más importantes de la red hospitalaria nacional. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Sumado a la suspensión de ultrasonidos, tomografías y resonancias magnéticas en Consulta Externa del Hospital Roosevelt, este sábado 20 de julio las autoridades de ese centro asistencial reportaron fallas en el equipo de tomografías, por lo que ese servicio también quedó en suspenso y mientras tanto se solicitó apoyo de los hospitales San Juan de Dios y de Especialidades de Villa Nueva.
Las autoridades confirmaron fallas en el equipo para Tomografías Axial Computarizadas (TAC) en el Hospital Roosevelt y recordaron que es un equipo antiguo que ya suma más de un millón de estudios, pero debido a que su precio es alto no se ha logrado adquirir uno moderno.
Los problemas en el tomógrafo se deben a la falta de mantenimiento del equipo, por lo que el servicio está suspendido de momento para los pacientes internos y de emergencia, y si el problema no se soluciona el fin de semana, a partir del lunes se verán afectados los que lleguen a las consultas externas.
Se espera que durante la tarde de este sábado 20 de julio se hagan algunas pruebas del equipo para restablecer pronto el servicio.
Este es un problema que se suma al colapso del Sistema digital de transmisión de imágenes que se reportó desde el 9 de julio, y por lo que se tomó la decisión de suspender el servicio de ultrasonidos, tomografías, mamografía, resonancias magnéticas y estudios simples en las consultas externas. Únicamente se hacían a pacientes hospitalizados y de las emergencias.
Dicho sistema permite que las imágenes de dichos estudios sean almacenadas en una nube, para que el personal de Salud pueda visualizar la información desde una computadora con solo ingresar el código de cada paciente.
Otro problema es que el equipo de Resonancia Magnética Nuclear tiene problemas de enfriamiento desde el 9 de julio por la tarde.
Según la evaluación general que ese hizo al aparato, una de las piezas debe ser cambiada, si bien, no representa un gasto para el Hospital Roosevelt, porque es un trabajo que la empresa proveedora debe solucionar, el repuesto debe ser importado y esto alargar el tiempo de su reparación.
Luis Arturo Chávez, director del Hospital Roosevelt, señaló que “hubo un fallo en algún artefacto que estaba dando error en los procesos de realización de tomografías”, por lo que técnicos recomendaron que se dejara de usar mientras determinaban con exactitud cuál es la razón de la falla.
El facultativo dijo que para asegurar el funcionamiento del tomógrafo se harán varias pruebas y que “si todo sale bien en el transcurso de la noche ya nos darán los resultados con pruebas en paciente y para que esto se regularice”.
Dijo que luego de eso “se van a trabajar únicamente emergencias y servicios externos”.
Agregó que analizan la atención a pacientes de Consulta Externa, puesto que “el tomógrafo ya tiene un recorrido de un millón de tomografías realizadas”.
Refirió que los tomógrafos son “demasiados caros” no se ha podido adquirir nuevo equipo.
Reiteró que se solicitó apoyo de los hospitales San Juan de Dios y de Especialidades de Villa Nueva para que atiendan a todos aquellos pacientes que necesiten una tomografía de urgencia; sin embargo, detalló que de momento no ha sido necesario referir a ninguna persona.
Agregó que solo en Consulta Externa hay un promedio de mil pacientes en espera de practicarse una tomografía.
“Lamentablemente son dos sucesos que pasaron al mismo tiempo, pero ya a uno se le está dando la rapidez para solucionarlo ya en este otro caso, pues dependemos puramente del uso que se ha recibido a lo largo del tiempo”, añadió Chávez.