Falla equipo de rayos X del Hospital San Juan de Dios y pacientes claman por atención
El Hospital General San Juan de Dios enfrenta una nueva crisis, ahora por fallas en el equipo de rayos X.
Varios pacientes del Hospital General San Juan de Dios esperan para practicarse una estudio de Rayos X, pero debido a fallas en el equipo, la prestación de ese servicio está suspendida. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
Algunos pacientes del Hospital General San Juan de Dios enfrentaron inconvenientes este miércoles 31 de julio porque llegaron con el objetivo de practicarse un estudios de rayos X, pero ese servicio se encuentra suspendido por fallas en el equipo, informaron fuentes médicas.
Thelma Estrada, secretaria del Sindicato de la Filial de trabajadores del Hospital General, explicó a Guatevisión que, por el momento cuentan solo con el servicio de rayos X para analizar los brazos y piernas.
Estrada explicó que los rayos X son indispensables para atender a los pacientes, especialmente aquellos heridos de bala y víctimas de accidentes de tránsito, tanto automovilistas como motociclistas.
“Estamos a oscuras, no podemos saber dónde hay una bala. Si el paciente la tiene en el pecho no la vamos a estar buscando en los brazos”, añadió.
Estrada también dijo que no cuentan con mamógrafo, el cual es fundamental para las pacientes de cáncer, a quienes las remiten a la Liga Nacional contra el Cáncer para que se sometan a los exámenes médicos en ese centro asistencial.
Pacientes que esperaban ser atendidos expresaron su malestar ante tal situación.
“Estoy esperando desde hace tres horas para que me atiendan por unos rayos X, vengo en la mañana y me estoy retirando en horas de la tarde”, relató a Guatevisión uno de los pacientes.
La directora del Hospital General, Erika Pérez, detalló que el proceso para la reparación del equipo es engorroso y, además, el costo es elevado en comparación con el precio de uno nuevo.
La funcionaria agregó que no cuentan con presupuesto para el mantenimiento y reparación de dicho equipo.
Una situación similar se dio en el Hospital Roosevelt
El 20 de julio pasado, las autoridades del Hospital Roosevelt reportaron fallas en el equipo de tomografías, por lo que ese servicio quedó en suspenso y mientras tanto se solicitó apoyo de los hospitales San Juan de Dios y de Especialidades de Villa Nueva.
Las autoridades confirmaron fallas en el equipo para Tomografías Axial Computarizadas (TAC) en el Hospital Roosevelt y recordaron que es un equipo antiguo que ya suma más de un millón de estudios, pero debido a que su precio es alto no se ha logrado adquirir uno moderno.
Los problemas en el tomógrafo se deben a la falta de mantenimiento del equipo, por lo que el servicio estuvo suspendido para los pacientes internos y de emergencia.