Comunitario

Falla certificación de licencias de conducir

No saber conducir no es impedimento para tener licencia y transitar con regularidad, ya que personas que se dedican a tramitar clandestinamente los certificados de los centros de evaluación autorizados, permiten que conductores inexpertos obtengan el permiso.

Tramitadores ofrecen en Q1 mil 500 las licencias tipo B sin exámen ni trámites. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Tramitadores ofrecen en Q1 mil 500 las licencias tipo B sin exámen ni trámites. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Con un local que simula ser una óptica o fotocopiadora, o simplemente parados sobre la acera, los negociantes ofrecen a los interesados en el documento, la facilidad de no hacer ninguna gestión o llevar a cabo la evaluación teórica y práctica.

Prensa Libre visitó la sede de Maycom en la zona 9, lugar en el que se emiten licencias de conducir. Al llegar, un hombre se acerca y ofrece exámenes de la vista, luego pregunta si es primera vez, se le contesta que sí y con más confianza ofrece facilitar la gestión.

“Cobro Q1 mil 500, no tiene que hacer cola, en media hora esta lista y puede ser la tipo B. Traemos la papelería de las escuelas, solo necesitamos el DPI, (Documento Personal de Identidad), aquí todo es legal” dijo el gestor.

El tramitador aseguró que en el centro de evaluación se perderá tiempo y es posible que no se gane la prueba. Al menos cinco veces repite que todo está en regla y que el precio es porque las academias se lo dan a ellos a Q1 mil 300.

Sin acciones

José Valiente, secretario general de la Asociación de Escuelas de Automovilismo de Guatemala (ASEAG), aseguró que tienen conocimiento de la situación pero no tienen vinculación con los gestores.

“El usuario está obligado a evaluarse, lo que pasa con el tramitador es que ofrece ayudarle pero engañan y hacen cobros que no se requieren” aseveró Valiente.

Gustavo Pardo, asesor del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil afirmó que tienen conocimiento de la situación pero no hay denuncias formales, motivo por el que no pueden investigar los hechos. “Lo que se ha hecho es fortalecer la verificación en las escuelas de manejo autorizadas, para que no ocurran anomalías” refirió.

Riesgo en la vía

Amilcar Montejo, intendente de tránsito de la Policía Municipal de Tránsito del municipio de Guatemala, explicó que quienes obtienen la licencia sin el conocimiento básico, “No tienen la capacidad de enfrentarse al tránsito extremo de la ciudad”.

Por aparte Gerson Gudiel, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, informó que el año pasado detectaron al menos tres licencias falsas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), reporta que este año han ocurrido 1 mil 52 muertes a consecuencia de hechos de tránsito. El mes con más decesos fue marzo, cuando realizaron 327 necropsias.

Guillermo Carranza, forense de Inacif, argumentó que muchos de los factores son cansancio, alcohol o mala visión. “La salud visual del conductor es muy común con los accidentes” afirmó el forense, y agregó que los exámenes de la vista que emiten las ópticas para que los conductores obtengan las licencias, “no son buenos” y favorecen a quienes tiene problemas visuales.

La otra causa es el consumo de licor, el médico confirmó que en muchos de los cuerpos de conductores fallecidos en accidentes de carretera, han encontrado alcohol, además de drogas o sustancias energéticas.

Lea el artículo completo en nuestra edición impresa o cómprelo aquí.

ESCRITO POR: