Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la subestación 16, encargados de proteger el área afectada, confirmaron haber recibido las peticiones; sin embargo, 38 policías no son suficientes para dar protección permanente en los planteles de enseñanza.
“El último martes nos sorprendió que los niños salieron un poco antes del horario acostumbrado. La duda se resolvió cuando se nos informó que llegaron a pedir extorsión”, contó un padre de familia, quien por temor a represalias pidió no revelar su nombre.
Agregó que lo alarmante es que los delincuentes —que merodean las escuelas— amenazaron con lanzar bombas si no les pagan la cuota para que los alumnos no salgan heridos.
El colegio Shalom y la Escuela Oficial Rural Mixta La Bendición de Dios son dos de los planteles afectados. Para confirmar las amenazas se intentó obtener información de los directores.
En el primero no había nadie, pero lo que se encontró fue un rótulo que informaba que hasta el 3 de mayo habría clases. En la escuela, el conserje dijo que la directora no tenía tiempo para atendernos, por ser hora de salida de los niños.
Quienes confirmaron las amenazas por extorsión fueron los agentes de las subestación policial. Informaron que esta semana recibieron el oficio de un establecimiento que solicita seguridad. “Se brindó apoyo, pero no puede ser de manera permanente, ya que los 38 agentes asignados atienden toda el área, por ser considerada zona roja”, explicó uno de los policías de turno.
La fuente informó que también coordinan la protección con el Ejército y que, además de las solicitudes de los establecimientos, también han recibido de negocios, residenciales y condominios.
Un informe de la PNC reveló que el año pasado 67 establecimientos educativos del país solicitaron atención al Programa de Escuelas Seguras, y en 2014 fueron 44.