Según el viceministro de Seguridad, Carlos Franco, siguen saliendo llamadas extorsivas desde centros penitenciarios como el Preventivo para Varones de la zona 18 y Pavoncito.
“Siguen saliendo. La verdad es que siguen saliendo, es algo que no se puede ocultar”, reconoció durante una reunión con los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición, quienes cuestionaron que continúe esta actividad delictiva pese a los bloqueadores de señal que se instalaron.
Franco expuso que los bloqueadores impiden únicamente llamadas normales, por lo cual los reclusos utilizan redes (internet) para comunicarse desde los centros penitenciarios.
“Los bloqueadores la verdad es que están activos. Ellos están usando algunas contramedidas para ver como logran sacar esas llamadas. Lo hacen a través de redes. Los bloqueadores están para bloquear llamadas normales”, reconoció el funcionario.
Hasta octubre de 2022, el Ministerio Público (MP) contabilizaba 12 mil 544 denuncias por extorsión, según cifras de Diálogos, es decir, la tasa fue de 83.6 extorsiones por cada 100 mil habitantes, lo que representa un cambio de 2.5 por ciento comparado con el 2021.
“Es un tema un poco complicado. Nosotros hemos hecho diferentes campañas y mientras haya gente que siga pagando las extorsiones, esto definitivamente crea una necesidad a ese nivel de las estructuras”, expuso Franco, mientras los diputados cuestionaban sobre que las personas pagan por temor a ser asesinadas.
Franco argumentó que se han desarticulado 66 estructuras de extorsiones, luego de una coordinación con el MP y el Organismo Judicial.
Adal Rodríguez, director adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), expuso que han identificado a nivel general casos de “imitadores” que se hacen pasar por miembros de pandillas para extorsionar a personas.