Comunitario

Exsoldados liberan rutas que bloquearon por varias horas para exigir ley de dignificación

Luego de varias horas, la mayoría de carreteras del país que fueron bloqueadas por grupos de exmilitares quedaron habilitadas.

Fuerzas de seguridad desalojaron a exsoldados que manifestaban en el km 178 de la ruta al suroccidente. (Foto Prensa Libre: PNC)

Fuerzas de seguridad desalojaron a exsoldados que manifestaban en el km 178 de la ruta al suroccidente. (Foto Prensa Libre: PNC)

Tal y como había sido anunciado, grupos de exsoldados de Guatemala bloquearon desde las 6 horas de este lunes 26 de octubre el paso vehicular sobre las carreteras más importantes del país, pero luego de las 13 horas las vías fueron habilitadas.

La semana pasada integrantes de La Asociación de Veteranos Militares Miembros de las Tropas del Ejército de Guatemala (Avemitregua) anunciaron bloqueos para este lunes, para presionar al Gobierno para que se apruebe la iniciativa de ley 5604, denominada Ley de Dignificación del Soldado Guatemalteco y sus Familias, la cual fue presentada en el Congreso el 27 de noviembre de 2019.

Bloqueos:

  • Km 178 ruta al Suroccidente, puente Castillo Armas, Retalhuleu (Liberado)
  • Km 175 Ruta a las Verapaces, en el cruce a San Julián (Liberado)
  • Km 245 de la ruta a Izabal, en La Ruidosa (Liberado)
  • km 70 ruta Interamericana, Patzicía, Chimaltenango (Liberado)
  • Km 117 de la ruta a Interamericana, Las Trampas, Sololá (Liberado)
  • Bloqueo en El Boquerón en Santa Rosa. (Bloqueo parcial, habilitan paso a cada 20 minutos)
  • Frente al Congreso  (Liberado, pero hay tráfico)

Autoridades gubernamentales informaron ese mismo viernes que se había llegado a un diálogo con los exmilitares y que habían depuesto la medida, pero el domingo último otros grupos dijeron que quienes participaron en la reunión donde se acordó levantar la medida de hecho no los representaba, por lo que la mañana de este lunes los exsoldados interrumpieron el paso en varias rutas del país hasta eso de las 13 horas.

Según Javier Zepeda, director de la Cámara de Industria de Guatemala, el sector privado respeta el derecho de manifestación, pero este debe ser dentro del marco de la ley. Los bloqueos de hoy, añadió, ponen en riesgo el trabajo, la salud y la vida de las personas que usan las carreteras, por lo que las autoridades deben actuar y hacer que se respete la ley.

El bloqueo en el kilómetro 178 de la ruta al Suroccidente afectó la locomoción de miles de personas.

Las actividades de comerciantes se han visto afectadas por la manifestación de los exsoldados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Agentes antimotines como medida de prevención en manifestación en el km 178 de la ruta al suroccidente. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Etapa se podría ver afectada

Despejan la vía

Los manifestantes fueron desalojados por las fuerzas de seguridad en el km 178 ruta al Suroccidente, puente Castillo Armas, Retalhuleu.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que por orden del viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, el bloqueo que personas efectuaban en el puente Castillo Armas ha quedado liberado.

Añade que la PNC no permitirá que personas a través de bloqueos limiten el derecho a la libre locomoción.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos y los exsoldados se defendieron con piedras, pero luego de varios minutos de enfrentamiento, las autoridades lograron despejar el paso.

Previo a eso, integrantes de la caravana de la Vuelta Ciclística a Guatemala, que habían quedado varados por el bloqueo, lograron pasar.

 

 

Manifiestan también en la capital

Los exmilitares también manifiestaron frente al Congreso, en la zona 1 de la capital, donde entregaron un pliego de peticiones.

Exsoldados protestan frente al Congreso. (Foto Prensa Libre: La Red)

En Zacapa

Otro grupo de exsoldados bloqueó el paso en el kilómetro 146.5 de la CA-10, en  la aldea La Fragua, Zacapa.

Blas Hernández, presidente de la asociación de exmilitares veteranos, manifestó que el objetivo de esta manifestación pacífica es porque están violentando sus derechos, porque, según él, estuvieron en el Ejército combatiendo la guerrilla.

“Cómo es posible que a la guerrilla a una gran parte se le fue beneficiado, les dieron una compensación de Q 85 mil a cada uno, les dieron terreno y les dieron casa”, según afirmó Hernández.

Aseguró: “Nosotros que defendimos nuestra patria a nosotros nos están negando ese derecho, por eso es esta manifestación porque queremos hacer cumplir nuestros derechos, a estas alturas no se ha cumplido. Además, el presidente en campaña hizo su compromiso con todos los líderes para la compensación que nos iba a dar”.

Con información de Wilder López

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.