Angustia, miedo, dolor y cansancio quedaron reflejados en los rostros de los bomberos que lucharon por sofocar el incendio de grandes proporciones en el vertedero a cargo de la Autoridad para Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), ubicado en el km 22 de la ruta al Pacífico.
Por casi dos meses estos rescatistas lucharon en largas jornadas, sin descanso, para controlar el siniestro de gran magnitud.
El temor de perder la vida era constante, la visión por momentos fue nula y pese al equipo de protección, la respiración era casi imposible.
Los fotoperiodistas de Prensa Libre inmortalizaron estas imágenes que evidencian el heroísmo de los socorristas, pero también el mal manejo de los desechos sólidos en el país.
El viento y el humo dificultaron el trabajo, pero socorristas utilizaron trajes especiales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernandez Ovalle)
1/8
Según relatos de los apagafuegos, en ocasiones imaginaban que luchaban contra un gigante sin pies ni cabeza, pero con el esfuerzo solidario se logró controlar las llamas. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
2/8
La galonista Sharon Ramos auxilia a uno de sus compañeros, en el momento en que una nube de humo no le permitía respirar. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
3/8
Pese a las circunstancias, nunca se rinden en la batalla contra el fuego. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
4/8
Sonrisas y miradas de satisfacción fueron evidentes entre los miembros de la Asociación de Bomberos Departamentales de Guatemala, tras controlar el incendio que afectó a la mayoría de poblados del sur de la capital. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
5/8
Mavel Monzón, de 21 años, del Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales, y Óscar Franco, de 45 años, del Cuerpo Voluntario de Bomberos, trabajaron 18 días consecutivos para sofocar el incendio en el basurero de Amsa. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
6/8
Vinicio López pasó momentos de angustia mientras sofocaba el incendio. Sintió que la tierra se hundía. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
7/8
Los socorristas utilizaron mangueras de más de 20 metros de largo para llegar hasta las llamas del siniestro que inició el 19 de diciembre pasado. (Foto Prensa Libre: Byron García)
8/8
❮❯