Según los informes del Observatorio, hay desgasificación en el cráter, acompañada de 3 a 5 explosiones débiles y moderadas por hora.
Estas explosiones generan columnas de gas y ceniza con alturas que superan los 4 mil metros sobre el nivel del mar, dispersándose de 12 a 15 kilómetros al Noreste, Este y Sureste.
Además, se han observado avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter y en dirección a la barranca Seca, Ceniza, Las Lajas y Honda.
EN ESTE MOMENTO
Se han reportado también retumbos débiles y moderados, acompañados de ondas de choque débiles.
De acuerdo al boletín oficial, emitido este viernes 2 de febrero, se ha reportado la caída de ceniza en Rochela y Ceilán, ubicadas en el departamento de Chimaltenango, además de finca Asunción y otras comunidades cercanas, ubicadas en los alrededores de los departamentos de Escuintla o Sacatepéquez.
Lea también: PNC evitará consignar a conductores ebrios y esto debe saber de la medida
Debido a los vientos acelerados en dirección Norte y Este, se estima que la ceniza se desplazará a una distancia de hasta 60 kilómetros.
Según el modelo meteorológico WRF realizado por Insivumeh, se proyecta que esta dispersión de ceniza se mantendrá al Noreste y Este para alturas mayores a los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar, posiblemente durante los días 2 y 3 de febrero.
MAPA DE DISPERSIÓN DE CENIZA VOLCÁNICA
Volcán de Fuego.
02 de febrero de 2024. 08:15 hrs.#SomosINSIVUMEH #Guatemala #AhoraellNSIVUMEHavanza #GUATEMALAAVANZA #AhoraelCIVavanza pic.twitter.com/7e9eerOlu4— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 2, 2024
El Insivumeh indicó que es crucial que la población se mantenga informada sobre las actualizaciones y siga las recomendaciones de las autoridades locales en áreas afectadas por la caída de ceniza del Volcán de Fuego.
Se insta a tomar precauciones adicionales, incluyendo el uso de máscaras o pañuelos húmedos para cubrir la nariz y la boca, y permanecer en interiores para evitar la exposición a la ceniza volcánica.
Asimismo, se recomienda cubrir los aparatos eléctricos y cerrar las ventanas para evitar la entrada de ceniza en los hogares y lugares de trabajo.