comunitario
Explosión en Santa María Cahabón: Cómo apoyar a las personas afectadas y qué acciones se coordinan
En Santa María Cahabón, Alta Verapaz, se coordinan acciones individuales, institucionales y municipales para ayudar a los afectados y para que otros guatemaltecos se involucren en esta labor.
Personas recaudan víveres para los afectados en Santa María Cahabón, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Cortesía Luis Fernando Sermeño)
El pasado 3 de diciembre hubo una explosión pirotécnica en Santa María Cahabón, Alta Verapaz. A raíz de ello, varias personas resultaron heridas, según el reporte de los socorristas y medios locales.
La Cruz Roja Guatemalteca confirmó lo ocurrido y señaló que diversas ambulancias se movilizaron al lugar para atender a las personas afectadas.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el momento se reporta que 31 pacientes han sido atendidos en Cobán, dos de ellos fueron referidos al Hospital Roosevelt.
Asimismo, hay cuatro personas en este momento que se encuentran ingresadas en Cobán, cinco en observación y 20 egresados.
¿Qué acciones se ejecutan para apoyar a los afectados por la explosión de Cahabón?
Steffy Barrera, vocera de la Conred, comenta que el personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de la localidad apoyó en la evacuación de las personas que se encontraban en el lugar y trasladaron a los heridos a un centro de salud local para que tuviesen atención prehospitalaria.
Barrera añade que los cuerpos de socorro del municipio y de lugares aledaños quienes acudieron al lugar para el traslado de pacientes a Cobán. Según la vocera, el alcalde y la gobernadora departamental ejecutan acciones para dar seguimiento al estado de salud de las personas afectadas.
Por otro lado, la Conred autorizó la entrega de ayuda humanitaria para heridos y familiares, que consiste en 10 raciones frías de alimento y 55 frazadas tipo poncho.
En cuanto a otras acciones ejecutadas, se coordinan distintas gestiones de ayuda humanitaria por parte de las autoridades municipales de Santa María Cahabón y Cobán, organizaciones y personas individuales que viven en la localidad.
¿Cómo apoyar a las personas afectadas?
Luis Fernando Sermeño, miembro de la Escuela Normal de Educación Física de Alta Verapaz, menciona que de parte de dicha institución educativa organizan la entrega de víveres para el apoyo a las personas afectadas por lo ocurrido durante la explosión.
De acuerdo con Sermeño, esta organización recolecta ropa para niños y adultos, zapatos y comida para llevarlos posteriormente al Hospital Regional de Cobán y efectuar la entrega de estos víveres este día. Sermeño agrega que alrededor de 45 personas están involucradas en esta labor.
Según Darwin García, concejal municipal de Santa María Cahabón, afirma que la primera asistencia brindada fue la entrega de alimentos, café y otras bebidas para todos los familiares de los pacientes por parte de vecinos.
Asimismo, el concejal agrega que la municipalidad de Cobán puso a disposición albergues y alimentos para apoyar a las personas afectadas. Sin embargo, recalca que el altruismo individual de vecinos ha sido fundamental para colaborar con los damnificados, ya que han donado ponchos y ropa.
“En Cahabón, se está colocando un puesto para recaudar dinero y especies para ayudar a las familias (…). De parte de la municipalidad se está organizando un grupo para recaudar fondos, como una especie de maratón”, indica García.
De acuerdo con el concejal municipal, estos son algunos números de cuenta donde las personas pueden depositar dinero para apoyar a las personas afectadas:
- Cuenta monetaria de Banrural número 3122042656 a nombre de Mercedes Choc Seb.
- Cuenta de Banrural número 3122014305 a nombre de Cruz Alberto Pop.
¿Qué víveres se necesitan?
De acuerdo con Sermeño, estos son algunos artículos específicos que se requieren para apoyar a las personas damnificadas:
- Agua pura embotellada
- Comida enlatada para que se pueda compartir
- Ropa de niño
- Frazadas
Si desea colaborar, compartimos la información correspondiente para que se aboque con los organizadores y pueda donar lo que se encuentre en sus posibilidades.