Ambas terminales fueron abarrotadas por gran cantidad de usuarios, muchos de los cuales introducían a sus hijos por las ventanas de los autobuses, para que apartaran lugar.
Pasajeros denunciaron incremento en el precio del pasaje, en algunos casos, hasta del cien por cien.
La Dirección General de Transportes emprendió desde el pasado lunes un plan para evitar accidentes en las diferentes rutas de salida de la capital. Hasta ayer se habían impuesto 98 multas a autobuses, por viajar sobrecargados, aumentar el precio del pasaje o no tener seguro.
Empujones
La 41 calle de la zona 8, desde la madrugada del Miércoles Santo, fue ocupada por los veraneantes y a fuerza de empujones logran abordar las unidades.
Pese a ser un concurrido centro de transbordo de viajeros en esta época, no había ningún operativo de la Dirección General de Transporte y las quejas comenzaron a ser recurrentes.
Pasajeros se quejaron de un incremento de hasta el 100 por ciento en el pasaje; algunos pagaron hasta Q50 para Los Encuentros, Sololá, cuando la tarifa regular es de Q25, según los entrevistados.
Una queja recurrente es la “prepotencia” de los pilotos, los buses sobrecargados e incluso la prohibición de subir con niños en brazos, a menos que les paguen otro pasaje, según relatan los veraneantes.
Otro de los puntos neurálgicos de veraneantes que buscan llegar a centros de descanso o visitar a familiares, es la Central de Transferencias del Norte y Sur, allí desde el pasado martes comenzó la afluencia y este miércoles sigue incrementando la cantidad de pasajeros que buscan disfrutar del asueto más largo del año.
En la Central de Transferencias del Norte, en el kilómetro 10 de la ruta al Atlántico, se estima que cada día son unas 65 mil personas que buscan transporte a la provincia y la flotilla es de mil 500 vehículos con salidas cada 10 minutos. El número se mantendrá hasta este miércoles según transportistas.
En este sector los buses salen sobrecargados y no hay presencia de la DGT ni de la Dirección de Tránsito. pic.twitter.com/px1Q0fURJp
— Bvasquez_pl (@Bvasquez_pl) 23 de marzo de 2016
En este sector los buses salen sobrecargados y no hay presencia de la DGT ni de la Dirección de Tránsito. pic.twitter.com/px1Q0fURJp
— Bvasquez_pl (@Bvasquez_pl) 23 de marzo de 2016
Sin transporte pesado
Por cuatro días el transporte pesado no podrá circular en el territorio nacional, con excepción de aquellos que trasladen productos perecederos o combustible, según disposiciones del Ministerio de Comunicaciones.
La disposición obedece a una estrategia de las autoridades para evitar accidentes de tránsito en las carreteras durante el asueto de Semana Santa, el más largo del país y el que aprovechan los guatemaltecos para hacer turismo local, incrementando significativamente el tránsito de vehículos particulares y transporte colectivo en la provincia.
La medida no es nueva y en los últimos años se ha restringido el tránsito del transporte pesado para liberar las carreteras, principalmente la ruta al Atlántico y al Pacífico, donde se encuentran los dos puertos más importantes para el comercio del país, además de playas y centros turísticos de interés para los veraneantes.
98 multas
La Dirección General de Transportes, desde el pasado lunes comenzó con un plan para evitar accidentes en las diferentes rutas de egreso a la ciudad.
- 9 por no portar documentos, Q1 mil cada una
- 5 por alterar el itinerario, Q10 mil cada una
- 35 por sobrecargar las unidades, Q10 mil cada una
- 43 por alza a la tarifa establecida, Q5 mil cada una
- 6 por portar documentos vencidos, Q10 mil cada una