Mientras ocurría el temblor, el Volcán de Fuego también entró en erupción y luego ocurrieron dos réplicas del sismo, a la 1.50 horas con una magnitud de 5 grados y otro a la 1.56 horas, de 4.8 grados, todos ubicados en Escuintla.
Durante este período de tiempo muchas personas en la capital y área metropolitana reportaron retumbos y por eso asociaron la actividad volcánica con los temblores.
Qué dicen expertos
Gustavo Chigna, experto de vulcanología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que el Volcán de Fuego hizo una explosión durante el temblor de la madrugada de este miércoles.
Explicó que el Volcán de Fuego en los últimos días ha presentado una incremento de actividad ya que ha tenido explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes.
Agregó que las moderadas y fuertes están siendo acompañadas de columnas de ceniza de hasta 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar y se han desplazado al oeste y suroeste del volcán aproximadamente a 30 km.
Señaló que la actividad también genera avalanchas fuertes que incluso han generado incendios en la vegetación faldas del volcán.
Incrementó actividad ayer
El experto también señaló que el pasado martes 15 de febrero emitieron un boletín por el incremento de la actividad volcánica y por eso están monitoreando visual e instrumentalmente a dicho volcán.
No tienen relación
Jorge Girón, experto del Servicio Sismológico de Guatemala, de la Universidad Mariano Gálvez, afirmó que la erupción del Volcán de Fuego y los temblores que ocurrieron la madrugada de este miércoles son eventos totalmente distintos.
Recordó que la actividad del Volcán de Fuego ha mantenido desde hace varios días y había generado ya algunas explosiones.
“La actividad había empezado mucho antes, por lo menos una semana, entonces no habría relación entre la erupción y los temblores”, menciona Girón.