Maldonado utiliza silla de ruedas. Mientras que, “yo sólo renquéo un poco”, responde Santai.
Dos días llevan frente al Congreso y aseguran que permanecerán allí unos días más, para hacerle conciencia a los diputados acerca de las condiciones de las personas con discapacidad.
Utilizando cintas negras en la boca para simular el luto que han tenido que enfrentar al no ser escuchados “desde hace muchos años”, los visitantes de Retalhuleu dicen que no se necesita de cientos de personas para manifestar, “sólo se requiere de un par de ojos y de oídos dispuestos a entender las condiciones de los discapacitados”.
Los manifestantes exigen que se apruebe la iniciativa que obliga a las empresas a que su planilla esté conformada por un cinco por ciento de personas con alguna discapacidad.
Sin embargo, quieren ser escuchados por los integrantes de la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad, pues la obligatoriedad de contratación es gradual de un uno por ciento por año. “Sabiendo cómo son en las empresas, van a despedir a la gente que ya tienen contratadas para tener sólo un uno por ciento y eso sería muy grave”, indicó Santai.
La iniciativa ha sido solicitada en varias ocasiones por diputados del bloque Todos, empero no ha sido agendada, a pesar de que ha sido parte de los compromisos de la alianza que mantiene el oficialismo con varias bancadas.
Muchos diputados han manifestado su rechazo a la propuesta, porque esta también exige que el Estado garantice la movilidad de las personas con capacidad especiales, lo que para algunos congresistas, en especial los oficialistas, representa dinero que no se tiene.