El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta que la lluvia que cae sobre el área del Volcán de Fuego generó lahares moderados por las barrancas Cenizas y Las Lajas. Estos descienden calientes despidiendo olor de azufre a su paso con material volcánico y bloques de 50 centímetros a un metro de diámetro.
Este material ha sido depositado por la constante actividad eruptiva y se prevé que se continuará presentando esta actividad.
También se pueden generar lahares por las otras barrancas como El Jute, Seca, Mineral, Honda y otras de las barrancas principales.
Debido al descenso de un lahar en la barra Las Lajas, Volcán de Fuego se tuvo que evacuar al personal de Covial que trabajaba en la zona Cero y el Autódromo Pedro Cofiño. Video de Covial. pic.twitter.com/sOQ8lx70MH
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) August 5, 2018
AMPLIACIÓN | Lluvia en el sector del volcán de Fuego genera lahares moderados por las barrachas Cenizas y Seca, informa el @insivumehgt. pic.twitter.com/MTlK9bFtpE
— Prensa Libre (@prensa_libre) August 5, 2018
#VolcanDeFuego | Tras descenso de lahares asociados a la lluvia que se registra en el sector, voluntarios de #CruzRojaGT realizan monitoreos en varias comunidades. pic.twitter.com/wesCq9IGgq
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) August 5, 2018
El pasado 3 de junio una correntada de material piroclástico, lodo, arena y gases ardientes descendió del Volcán de Fuego que sepultó a las comunidades aledañas. San Miguel Los Lotes desapareció.
San Miguel Los Lotes, la cual tenía más de 22 años de existir, quedó devastada el domingo 3 de junio, pues una correntada de flujo piroclástico, en la que había ceniza volcánica, residuos de lava y rocas, cayó en un complejo de viviendas de ese lugar, lo que provocó la muerte de varias personas y dejó heridos, además de daños en hogares y carreteras.
La situación ocurrió después de la explosión del Volcán de Fuego. La estructura geológica se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Tras el estallido, columnas de ceniza volcánica se elevaron a una altura de 10 mil metros sobre el nivel del mar, según un reporte de la Conred.
Cerca de la referida comunidad, en la Ruta Nacional 14, un grupo de personas, además de autoridades de la Conred, vieron la nube ardiente que bloqueó el paso en esa carretera.
Varias personas tomaron sus teléfonos celulares para grabar en video el descenso de la nube de humo, pese a las recomendaciones de las autoridades.