Comunitario

Estudiantes y maestros de instituto de Colomba recibirán atención psicológica tras hecho armado

Derivado del ataque armado en contra de un estudiante en Colomba, Quetzaltenango, el Ministerio de Educación se prepara para brindar atención psicológica a los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa.

Ante los últimos hechos de violencia en Colomba, Quetzaltenango, la PNC incrementó los patrullajes. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

Ante los últimos hechos de violencia en Colomba, Quetzaltenango, la PNC incrementó los patrullajes. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

A una semana del atentado armado en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Colomba, Quetzaltenango, donde un menor le disparó en el área del cráneo a un estudiante mientras recibía clases, el Ministerio de Educación (Mineduc) se prepara para brindar atención psicológica y emocional a la comunidad educativa de ese plantel.

El viceministro Técnico, Francisco Cabrera, informó este martes 24 de septiembre que la próxima semana el Mineduc pondrá en marcha ese plan dirigido a los estudiantes y docentes de dicho centro educativo.

Cabrera explicó que esta iniciativa es parte del protocolo de acción para atender casos similares al de Colomba, en el cual participan especialistas en el campo de la psicología.

Detalló que la cartera cuenta con personal capacitado para atender emocionalmente a los estudiantes, para recuperar el tejido social en el centro educativo, así como la confianza y superar ese hecho traumático.

Cabrera dijo que la atención psicológica se brindará a toda la comunidad educativa del instituto por cooperativa; sin embargo, los estudiantes que presenciaron el hecho tendrán un tratamiento distinto e intensivo.

Además, resaltó que la atención será especializada tanto para docentes, como para los alumnos.

Esta la posibilidad de realizar algunas de las sesiones con los especialistas de forma virtual, pero se dará prioridad a lo presencial, afirmó.

El viceministro indicó que el menor que sufrió el atentado armado cursa segundo básico. Asimismo, informó que en el instituto estudian 300 alumnos.

Le puede interesar: Ola de violencia pone jaque a Colomba, donde 54 policías protegen a 57 mil habitantes

Clases a distancia

Luego del hecho violento se conoció que los estudiantes del instituto por cooperativa comenzaron a recibir las clases de manera virtual.

Cabrera dio a conocer que este martes la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango se reunió con representantes del Ministerio de Gobernación (Mingob) y padres de familia, para evaluar si se mantiene la modalidad de clases a distancia.

De llegar a acuerdos, los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Colomba continuarán recibiendo clases virtuales hasta finalizar el ciclo escolar 2024.

Reparaciones en el Instituto

El día del atentado armado se reportó que en el instituto por cooperativa de Colomba se realizan reparaciones en la infraestructura, por ello los estudiantes reciben clases en un gimnasio municipal.

También puede leer: Fue a su pupitre y disparó: cómo habría llegado el atacante que hirió a un estudiante en Colomba

Al respecto, el viceministro dijo que por tratarse de un centro por cooperativa el encargado de estos trabajos es la municipalidad, por lo que desconoce cuándo finalizarán las tareas de remozamiento y los avances del mismo.

Constante comunicación con el Mingob

El funcionario declaró que constantemente y todos los días el Mineduc se coordina con el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) para reportar algún tipo de riesgo que exista en contra de los estudiantes, docentes o de un centro educativo.

En el caso de Colomba, Quetzaltenango, no hubo ninguna advertencia o aviso en el Mineduc, porque de lo contrario se hubiese accionado para evitar la tragedia, aseguró.

Afirmó que la cartera se encuentra en coordinación con el Mingob y la PNC para que se preste seguridad al centro educativo donde ocurrió el hecho armado.

El Mineduc desconoce los motivos de este incidente, el cual tendrán que investigar las autoridades correspondientes, afirmó Cabrera.

El viceministro señaló que es frecuente que se activen alertas por riesgos en las áreas periféricas de la capital. En estos casos se solicita el apoyo al Mingob para que intervenga la PNC.

Una de las acciones de prevención es el funcionamiento del programa Escuelas Seguras, resaltó.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.