Comunitario
Estudiantes del EPS de Medicina comienzan a recibir pago de beca estudiantil por parte de Salud
El Ministerio de Salud comienza a cancelar la deuda de la beca de estudios que tenía desde agosto con epesistas que trabajan en los servicios públicos.
Por varios días los epesistas de los hospitales Regional de Cuilapa, Santa Rosa, y Pedro de Bethancourt, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se declararon en asamblea permanente por el impago de la beca de estudios. El Ministerio de Salud comienza a cancelar esta deuda. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los estudiantes de Medicina que realizan el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en los hospitales y servicios del Ministerio de Salud han comenzado a recibir el pago de los meses atrasados en la beca de estudios. La deuda viene desde agosto, y son Q2 mil 500 mensuales lo que deben recibir.
Según epesistas, los que realizan la práctica en los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios ya están recibiendo los Q12 mil 500 que les debían. Sin embargo, los que trabajan en centros asistenciales departamentales y los servicios rurales ―hacer EPS rural― están pendientes del pago. “Siguen en incertidumbre”, según indicaron a Prensa Libre.
Al respecto, el Ministerio de Salud señaló que será este viernes, sábado y domingo que se cancelarán los meses atrasados a todos los estudiantes.
El mensaje que está llegando a los espesistas por parte del Coordinador del EPS rural es que el “sábado 21 de diciembre, pagarán a los estudiantes del rural y hospitales, a partir de las 8.00 am hasta las 3.30pm”.
Son 664 epesistas de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Mesoamericana los que trabajan en los servicios del Ministerio de Salud, como hospitales y en puestos y centros de salud, Centros de Atención Permanente, Centros de Atención Materno Infantil y centros de salud municipales.
El miércoles 18 de diciembre el Ministerio de Salud informó que no contaba con los recursos para hacer efectivo el pago a los estudiantes, y que solicitaría al Ministerio de Finanzas los fondos para cumplir con este compromiso. Fue este jueves 19 de diciembre que la cartera recibió los recursos ―solicitaba cerca de Q4.9 millones―, lo que permite comenzar a hacer los pagos.
Con el dinero de la beca de estudios los estudiantes cancelan alimentación y transporte, y para los que hacen prácticas en hospitales y servicios departamentales, también alquiler de vivienda, entre otros servicios. “El incumplimiento del pago nos afecta a todos, llegamos hasta endeudarnos”, han dicho los epesistas.
Consecuencias
Por el impago, los estudiantes del último año de la carrera de Medicina que están en los hospitales Regional de Cuilapa, Santa Rosa, y Pedro de Bethancourt, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se declararon en asamblea permanente como medida para exigir a las autoridades la cancelación de las mensualidades atrasadas ―Q2 mil 500 mensuales―. Esto implicó que únicamente apoyaran en atender emergencias y los servicios de intensivo.
Con relación al atraso en el pagos a los epesistas, Joaquín Barnoya, ministro de Salud, dijo al programa radial ConCriterio que la cartera viene trabajando con un presupuesto 2023 en el que no se tenía un renglón presupuestario para cumplir con este compromiso, y que para el próximo año ya se tienen contemplado.
Son modificaciones que el funcionario señaló se deben hacer para fortalecer la unidad de formación e investigación del ministerio. Refirió que se debe hablar con los rectores de las Facultades de Medicina, pues este es un tema que les atañe para dignificar no solo a los epesistas sino también a los estudiantes de posgrado ―residentes―.
Dicha dignificación no solo abarca mejorar salarios, también pasa por normar los turnos que realizan los estudiantes, y en eso trabaja la actual administración, para que quede regulado por medio de un acuerdo ministerial.