Integrantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Usac acudieron al Congreso y manifiestan afuera del recinto para exigir que se añada un artículo a la iniciativa 5977, ley de emergencia para la atención de la pandemia covid-19, que se discutirá en el Legislativo.
En una carta dirigida al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, los estudiantes universitarios proponen que un nuevo artículo se agregue a esta iniciativa de ley el cual quedaría así:
Artículo Nuevo: El trabajo de los estudiantes en los servicios de salud nacionales, es parte fundamental del manejo médico en la Pandemia por el covid-19; este mismo servicio es recompensado y promovido a través del otorgamiento de las becas estudiantiles contempladas en el Acuerdo Gubernativo 175 2015.
|
A fin de seguir garantizando dichos servicios, así como su merecido reconocimiento; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social deberá realizar las excepciones pertinentes para asegurar la entrega de las becas, equivalentes al monto de Q1 mil 200 mensuales a todo estudiante que preste servicios de salud contemplados en el Acuerdo Gubernativo 175-2015 para el año 2021 y 2022, independientemente de la temporalidad del servicio prestado, puesto que la pandemia por el covid-19 ha forzado modificaciones temporales de los distintos estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en todo el país, no solo para garantizar la promoción de médicos sino que también para mantener dichos espacios ocupados y no desentendidos, los cuales son necesarios para asegurar su continuidad.
Pamela Samayoa, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Usac, mencionó que proponen la inclusión de este artículo en la propuesta de ley, pues con esto le piden al Ministerio de Salud que se haga efectivo el pago de la beca estudiantil de todos los estudiantes de EPS de sexto año ya que por la pandemia se tuvieron que salir de los hospitales, tuvieron que reformar sus rotaciones y en lugar de ser 12 meses de labor, serán solamente nueve meses.
No les quieren pagar
Explicó que debido a que los estudiantes solo harán EPS nueve meses, no se les quiere pagar la bolsa estudiantil, porque en el acuerdo refiere que deben ser 12 meses.
Samayoa aclaró que esta reducción de tiempo no es una cuestión promovida por los estudiantes, sino que obedeció a la pandemia del coronavirus.
“La bolsa estudiantil son solo Q1 mil 200 mensuales y eso equivale a nada a comparación de los gastos que hacen los compañeros en el EPS rural, sabiendo que en la vivienda gastan Q1 mil 200, en comida gastan aproximadamente Q1 mil 500, más transporte, más insumos. A veces en las comunidades ni siquiera hay carreteras, tienen que pasar por charcos, por ríos, o tienen que pagar picops para que los puedan llevar a sus comunidades entonces nos parece injusto que se les quiera quitar a los estudiantes una beca estudiantil que les corresponde.
El Congreso de Guatemala conoce este lunes la propuesta de ley que fue consensuada por la instancia Jefes de bloque del Congreso y la cual pretende subsanar la crisis hospitalaria que vive el país derivado de la pandemia del covid-19.
Entre las propuestas está una ampliación de Q1 mil 800 millones para el Ministerio de Salud, destinado exclusivamente a gastos para mejorar la atención del coronavirus y fijar los precios de referencia a medicamentos contra el covid-19.
Pamela Samayoa, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Usac, habla sobre la protesta frente al Congreso. (Video Prensa Libre: Henry Montenegro)