comunitario

Estos son los cinco juegos más populares de la Feria de Jocotenango en Guatemala

Juegos como la lotería, el bingo y el tiro al blanco siguen atrayendo la atención de chicos y grandes en la Feria de Jocotenango.

Feria de Jocotenango

La Feria de Jocotenango ofrece un espacio para disfrutar de varios juegos que los guatemaltecos disfrutan cada 15 de agosto. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Feria de Jocotenango es uno de los eventos más esperados por los guatemaltecos durante agosto. Desde el siglo XIX hasta la fecha, los juegos suelen ser uno de los principales atractivos de este evento familiar.

De acuerdo con el historiador guatemalteco, Walter Gutiérrez, estos juegos se agrupan en tres categorías principales: de azar, de habilidad y mecánicos, siendo estos últimos los más recientes en su incorporación.

Los juegos de habilidad requieren destrezas especiales para lograr los objetivos, tal como sucede con el tiro al blanco. En el caso de los de azar, estos dependen totalmente de la suerte.

Por otro lado, los juegos mecánicos son aquellos que emplean mecanismos tecnológicos para funcionar como una montaña rusa o la tradicional rueda de Chicago.

¿Cuáles son los cinco juegos más populares de la Feria de Jocotenango?

Existen varios juegos que han permanecido en el gusto popular de los asistentes de la Feria de Jocotenango y en este artículo, le compartimos cinco que son especialmente atractivos para personas de todas las edades.

1. Lotería

Hasta la fecha, sigue siendo uno de los juegos más populares de la Feria de Jocotenango. La lotería es un juego de azar que consiste en ir marcando las figuras de un cartón que se van sacando por sorteo y gana el primero quien lo llene.

De acuerdo con el historiador guatemalteco Aníbal Chajón, las primeras loterías que circulaban en nuestro país fueron impresas en México, razón por la cual podemos observar imágenes como el nopal, el catrín y la chalupa.

ferias, feria de jocotenango
La lotería es el juego favorito de varias familias guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

2. Tiro al blanco

Este es un juego de habilidad en el cual el contendiente dispara hacia un blanco fijo, ya sea utilizando una pelota o un rifle. Los historiadores afirman que sigue siendo uno de los favoritos de los guatemaltecos.

Tiro al blanco
Una mujer ayuda a su hijo en el tiro al blanco y, ¿saben el resultado? ¡Un tiro directo a la estrella para poner a bailar al mono! (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

3. Las sillas voladoras

Junto con otros juegos mecánicos, Gutiérrez menciona que es uno de los juegos favoritos de los guatemaltecos durante la feria. Durante el juego, las sillas se elevan a una velocidad suficiente como para estimular la adrenalina de los jugadores. De acuerdo con Chajón, este tipo de juegos mecánicos desafían el sentido del equilibrio y por esta razón, han perdurado en el gusto de la gente. Cabe mencionar que este juego no solamente es popular en Guatemala, sino también en diversas partes del mundo.

4. Carruseles

Este es uno de los juegos favoritos de los más pequeños de la casa. Al igual que otros juegos mecánicos, este suele estimular la adrenalina de las personas por la velocidad de movimiento que requiere.

5. La rueda de Chicago

Por último, pero no menos importante, tenemos la rueda de Chicago. Este atractivo también se conoce como la rueda de la fortuna, un juego mecánico que atrae a personas de todas las edades, aunque es particularmente estimulante.

Feria de Jocotenango
La rueda de Chicago es el juego favorito de muchos guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Este juego retrata el espíritu de la feria, ya que requiere una dosis extra de adrenalina, por lo que suele ser uno de los más divertidos.

Respecto a la Feria de Jocotenango, cabe agregar que uno de sus objetivos principales es que exista un intercambio comunitario por medio de los juegos y la gastronomía, tal como afirma Gutiérrez.

Estos juegos son algunos de los favoritos de los guatemaltecos, pero los expertos mencionan otros como el bingo y el chingolingo, sin dejar de lado que muchos asistentes también disfrutan los deliciosos platillos que se venden en dicha festividad, así como la convivencia familiar y social propiciada por esta celebración.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.