De manera simultánea también se desarrolló el ensayo de algunas unidades de rutas largas y cortas que descargan pasajeros en el Cenma.
Tanto autoridades de la Municipalidad de Guatemala como la Dirección General de Transporte (DGT) supervisaron los ensayos con el objetivo de verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en el Transmetro y el transporte extraurbano.
Héctor Flores, secretario general de la Municipalidad de Guatemala dijo que el Ministerio de Comunicaciones generó los lineamientos que deben cumplir los transportistas que vienen del sur al Cenma y la Municipalidad verificará el cumplimiento de las disposiciones.
“Todos los municipios están en alerta según el semáforo y se debe velar por el bien común, por lo tanto, es un esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Comunicación y el sector privado”, expresó el funcionario.
Utilizarán aplicación para verificar cumplimiento
Flores informó que los supervisores del transporte utilizarán una aplicación tecnológica con el objetivo de evitar el contacto con el papel y poder generar un reporte que califica 12 aspectos.
“Algunos podrán cumplir todos los aspectos y otros no, pero en el momento que se inspeccione se ingresarán todos los datos, y también se tendrá un apartado para incluir observaciones a mejorar”, explicó Flores.
Luego de terminar el reporte se consolidará la información y se enviará a la central del edificio de la Municipalidad de Guatemala para integrar un informe que permitirá saber el resultado del ejercicio.
La aplicación también permite clasificar por rutas largas, cortas y saber cómo fueron los resultados por empresa, para poder conocer las áreas de mejora y que cuando ya esté funcionando el transporte se lleve a cabo lo mejor posible.
Estos son los 12 aspectos que deben cumplir los buses extraurbanos (rutas largas y cortas)
- Porcentaje de ocupación.
- Asientos señalados donde no se pueden sentar.
- Marcas en el piso para el distanciamiento físico.
- Aislamiento del piloto.
- Uso de mascarilla (piloto, pasajeros a bordo).
- Limpieza y desinfección de la unidad cuando salen del predio.
- Desinfección de toda la unidad al llegar al Cenma.
- Colocar alcohol en gel en las unidades.
- Llevar un registro del viaje en una bitácora.
- Uso correcto de la bitácora.
- Revisión de documentos necesarios para poder circular, tanto del piloto como de la unidad.
- Colaboración en revisión de medidas.
Puesto de Salud en Cenma
Diariamente llegan al Cenma 70 mil personas aproximadamente y previendo esta situación se ha instalado un puesto de salud para las personas que se detecten con alta temperatura así como un cuarto se aislamiento.
Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) observó los ensayos y reiteró que el aforo en el transporte aún es de un 50% y el objetivo es brindar un transporte seguro para la población.
En opinión del director de la Coprecovid el modelo que la ciudad de Guatemala se puede adaptar en otras municipalidades, por lo tanto, estas buenas prácticas deben compartirse, porque la lectura es que con estas medidas permite transportar de forma segura a las personas y reducir las posibilidades de contagio.
Según Asturias el transporte se está abriendo de manera disciplinada para evitar que sea un foco de contagio, “si siguen las buenas prácticas no se convertirán en foco de contagio”, enfatizó.
Coprecovid recomendará cobro de sistema integrado
Asturias recomendará que todo el transporte pueda tener un cobro integrado para evitar el uso efectivo en las unidades que pueda representar un riesgo de contagio entre pilotos y pasajeros.
Cualquier sistema que evite el contacto entre el piloto y el usuario es útil, ya están pensando en sistemas que permitan esas condiciones.
“Aún no se tiene el estrés de cantidad de usuarios y la mayoría está siguiendo las recomendaciones”, afirmó Asturias.
Abel Barrios, piloto que presta el servicio de Amatitlán dijo que están atentos a seguir todas las medidas de prevención, y hay buena disposición de parte de los dueños de buses, pilotos y pasajeros.
Por el momento las unidades no llevan ayudantes y ellos mismos están manejando el cobro.
El piloto afirmó que ha escuchado del cobro como sistema integrado, pero aún siguen recibiendo el efectivo, sin embargo, tienen su propio gel y aparte el de los pasajeros.
Barrios comentó que el recurso humano es bajo, aún no hay ayudantes y se quedaron en suspenso, cuando el semáforo cambie puede ser que regresen.
El pasaje directo de Amatitlán a Centra Sur tiene un costo de Q10 y al túnel y otros proyectos es de Q5.