“Hemos reaccionado a tiempo, hemos capturado a más de 25 pandilleros salvadoreños debidamente identificados como pandilleros y como salvadoreños”, informó el ministro.
Esta captura se da en medio del panorama que vive actualmente el país Salvadoreño, donde el presidente Nayib Bukele declaró “la guerra” contra las pandillas” por medio de diversas medidas para reducir sus acciones.
Según las declaraciones del ministro, los pandilleros fueron entregados en el área de la frontera a las autoridades migratorias salvadoreñas, mientras existe un régimen de excepción hasta finales de mayo que permite la detención de sospechosos sin una orden de captura.
El ministro comentó que se seguirán implementando medidas en el país para controlar el ingreso de miembros de pandillas, debido a la presión que existe en el país vecino que provocaría su movilización a territorio guatemalteco.
Una de estas medias, aseguró Barrientos es reforzar la frontera que hay con Honduras, dado a que existen registros de pandilleros que se han movilizado por esa zona.
“Tenemos información que también están utilizando el territorio hondureño para trasladarse a Guatemala”.
Finalmente, Barrientos explicó que entablará una conversación con los líderes de El Salvador y Honduras para coordinar acciones que permitan “la captura y entrega de pandilleros salvadoreños”.
Según cifras oficiales, en El Salvador se han capturado un total de 19 mil pandilleros, fruto de los planes de acción del mandatario para combatir con estos grupos criminales.