Además, a la misma fecha, el Observatorio de los Periodistas, del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, registró 47 agravios contra el gremio, hechos que van desde intimidaciones, agresiones físicas, materiales y verbales, amenaza, censura, obstrucciones a la fuente, asesinatos, ataques cibernéticos, un intento de asesinato, amenaza de muerte y hostigamientos.
El informe presentado, durante la asamblea efectuada en México, señala la muerte de siete profesionales de la comunicación, en hechos ocurridos en Guatemala, Chiquimula, Quetzaltenango, Jalapa, Jutiapa, Escuintla y Quiché.
EN DIRECTO en #Periscope https://t.co/xh2AfKMoeX
— pl_mherrera (@pl_mherrera) October 15, 2016
Se destaca que las autoridades encargadas de investigar estos crímenes no han informado si los hechos están relacionados con la actividad profesional de las víctimas.
La intolerancia de la población hacia la labor de la Prensa se sigue observando, según la presentación. Se detalla que en los últimos años se han reportado numerosos casos en los que los pobladores o ciudadanos atacan a periodistas, en apariencia, por el malestar que causa la cobertura de algunos hechos.
Como caso delicado, que refleja la inseguridad de los comunicadores en provincia, se señala el ataque en contra de un periodista en Quetzaltenango, que resultó en la amputación de un dedo de la mano izquierda debido a un disparo que recibió.
También destacan las amenazas de muerte que recibió Marvin Túnchez, periodista de Suchitepéquez, quien denunció el hecho el 10 de agosto de este año. Túnchez resultó herido el 10 de marzo del 2015 durante un ataque armado en el que murieron los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre y Federico Salazar, de radio Nuevo Mundo.
Un caso de censura corresponde al ocurrido a Prensa Libre el 21 de enero de este año, cuando hombres armados robaron los ejemplares del matutino que circulan en Barberena, Santa Rosa. Esa edición incluía una nota sobre el exalcalde, Rubelio Recinos, y su intención de no dejar el poder.
Los ataques cibernéticos a los medios se ejemplifican con lo ocurrido entre el 22 de febrero y el 1 de marzo pasado al canal de televisión Guatevisión. La página web de dicho medio recibió mil 663 ataques en ese periodo de tiempo, con la intención de hackear el sitio.
Los periodistas la tienen difícil en todos lados porque sus críticas duelen y entre más tensión hay, más duele, afirma @Mujica_Cordano pic.twitter.com/t1ExVwAfGX
— pl_mherrera (@pl_mherrera) October 14, 2016
El informe presentado por Sandoval refiere además que fiscales y jueces exigen de forma constante que los periodistas entreguen archivos de audio o video para utilizarlos como prueba en procesos, esto pese a que la Constitución, la Ley de Emisión del Pensamiento y convenios internacionales protegen el ejercicio periodístico y la confidencialidad de las fuentes.
También se mencionan las constantes muestras de intolerancia a las noticias, opiniones y cuestionamientos que hace la Prensa independiente al actual presidente, Jimmy Morales, y al vicepresidente, Jafeth Cabrera.
El intento del gobierno por restringir derechos constitucionales bajo el acuerdo gubernativo que declaraba un estado de Prevención, también se menciona en el informe sobre la libertad de expresión y prensa en Guatemala.
Reportes en #AsambleaSIP2016 coinciden en las limitaciones por parte de los gobiernos para evitar que periodistas realicen su labor.
— pl_mherrera (@pl_mherrera) October 15, 2016