Le puede interesar
A Guatemala se espera que lleguen seis variedades de vacunas, la primera es del laboratorio Moderna, producto de una donación de Israel que desembarcó recientemente, para inmunizar a 2 mil 500 personas.
Las otras son de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Covishield y Sputnik V.
Así funcionan
Hay tres tipos de vacuna contra el covid-19: las de ARN mensajero (ARNm), de subunidades (vacunas proteicas) y con vectores víricos. Estas tienen las instrucciones para que el organismo produzca proteínas que llegan a la superficie del virus.
Tales proteínas son inocuas, no poseen el virus completo y no pueden producir la enfermedad; lo que hacen es desencadenar una respuesta inmune.
Con la vacuna, el sistema inmune reconoce que esas proteínas son agentes extraños y si la persona llegara a infectarse neutralizaría el virus y evitaría que este se multiplique.
Al organismo le llevará un tiempo desarrollar inmunidad, por lo que será necesario que cerca del 80 por ciento de la población se vacune, para que la enfermedad esté bajo control en el mundo, según médicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
Las personas que ya tuvieron covid-19 deben vacunarse, pues según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aún no se sabe cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de la infección.
También es importante continuar con las medidas de bioseguridad y protocolos adentro y fuera de casa.
* Actualizada el 19 de marzo a las 9:42 horas