Las que tienen la mayor matrícula estudiantil son Perito Contador y Bachillerato en Ciencias y Letra, ambas con Orientación en Computación, están en primer y segundo lugar entre la lista de más de 150 opciones de estudio. Luego aparecen los habituales Bachillerato en Ciencias y Letras y Perito Contador, según información proporcionada por la cartera.
Durante la pandemia estas carreras concentraron entre el 47 y 49 por ciento de los estudiantes de diversificado inscritos en el sector oficial, privado, municipal y por cooperativa.
En la matrícula general de diversificado, la carrera de Perito Contador con Orientación en Computación tuvo la mayor inscripción durante el 2020 y 2021, pero entre un año y otro hubo una merma de cuatro mil 616 alumnos. Para el 2022 el descenso fue mayor, y el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación pasó a tener el mayor número de estudiantes.
Del total de niños y jóvenes dentro del sistema educativo, uno de cada 10 logra cursar el diversificado, y el sector oficial concentra al 23 por ciento de estos estudiantes, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Educación del Mineduc.
A las carreras más demandas a nivel general, en los establecimientos públicos se agrega el Magisterio de Educación Infantil Bilingüe Intercultural, el pensum es de tres años y están inscritos en promedio siete mil 120 jóvenes.
Salto a la universidad
Adrián Elías estudió Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación durante la pandemia. Eligió la carrera porque esta le permitió ingresar a la universidad en un tiempo más corto, dos años, a la vez que le abrió las puertas para tener un trabajo de media jornada.
De acuerdo con los lineamientos del Mineduc, los graduandos de dicho pensum adquieren conocimientos en el uso de la tecnología, así como habilidades de “resolución de problemas relacionados con las ciencias, las letras y la vida cotidiana”. Además, permite la continuación de los estudios superiores.
Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, dice que es positivos que los jóvenes opten por carreras que les permitan tener una educación superior, pero también aquellas que les faciliten ingresar al mercado laboral al tener habilidades tecnológicas y dominio del inglés, pues con ello se responde a la demanda de talento humano que hay en el mercado laboral.
Por otro lado, refiere que las opciones de estudio a nivel diversificado deben responder a las necesidades que hay en las empresas, que cada vez necesitan más personal en áreas técnicas y de servicios. A ese requerimiento deben adecuarse las carreras que se creen en el sistema educativo.
El estudio Escasez de talento en Guatemala de ManpowerGroup, desarrollado en 2022, indica que el 77 por ciento de las empresas no encontraba personal calificado para ocupar los puestos de trabajo disponibles, en los que se privilegian habilidades de colaboración, responsabilidad y disciplina; creatividad y originalidad, proactividad y resolución de problemas.
De esa cuenta, es que Spross menciona que es importante que en el diversificado se desarrollen habilidades blandas en los graduandos.
Héctor Canto, exviceministro de Educación, señala que las carreras de Perito Contador y Bachillerato en Ciencias y Letras, ambas con orientación en Computación, son las más demandas por estar disponibles en la mayoría de los centros educativos del país, principalmente en el sector privado, que tiene la cobertura más amplia en el diversificado.
Menciona, además, que en los últimos años el Mineduc ha hecho un trabajo de “transformación” de las carreras a nivel medio, y se han creado varias vinculadas a familias ocupacionales, de esa cuenta en el 2018 se abrieron seis y este año otras cuatro. La intención va dirigida a que los jóvenes tengan distintas opciones de estudio que vayan vinculadas a lo que las empresas solicitan para reclutar personal.
“Hay un avance en la creación de carreras conforme la demanda laboral”, agrega Héctor Canto.
Carrera autorizadas
Son 46 carreras de aplicación general las que están autorizadas por el Mineduc, estas tienen cobertura a nivel nacional. Hay 18 Bachilleratos con distintos enfoques, como en Educación Física y Educación Musical; orientación en Textiles, Construcción, Diseño Gráfico, Mecánica Automotriz y Mercadotecnia.
En la opción de Magisterio hay tres con distintos enfoques, nueve carreras de Peritos y tres secretariados, además de 13 que combinan Bachillerato y Perito en diferentes campos de aplicación.
Pero el catálogo del Mineduc también tiene carreras específicas que han sido autorizadas mediante un acuerdo ministerial o una resolución. Estas suman 105 opciones que no están generalizadas sino enfocadas a atender a estudiantes de determinado centro educativo y municipio.
Entre estas, el pasado 5 de enero con la publicación del acuerdo 002-2023 se anunció la creación de cuatro más: Perito en mantenimiento de vehículos, Perito en construcción, Perito en industria de procesamiento de alimentos y Perito en gastronomía. Estas tienen un pensum que tarda tres años.
Las nuevas carreras se impartirán en los institutos nacionales tecnológicos ubicados en Chisec, Alta Verapaz; Rabinal, Baja Verapaz; Jacaltenango, Huehuetenango; San Pedro Pinula, Jalapa, y Santa María Nebaj, en Quiché, según lo establece el acuerdo ministerial.