Sánchez dijo que las zonas más afectadas son: La Franja Transversal del Norte, el norte de Huehuetenango y Chiquimula, que cualquier lluvia que caiga puede incrementar considerablemente el riesgo.
Pero según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las alertas oficiales se han emitido en Retalhuleu y Suchitepéquez a nivel de alerta roja y en Izabal amarilla.
“Yo recomendaría no viajar de noche porque se están produciendo derrumbes en las carreteras, aunque no esté lloviendo, también tomar precauciones en zonas de barrancos o laderas, especialmente en los asentamientos”, recomendó Eddy Sánchez, director del Insivumeh.
Sánchez dijo que en septiembre se han registrado las lluvias con niveles superiores a lo normal y que la última semana ha sido la más copiosa de todo el invierno. El fin de la temporada de lluvias llegará en la tercera semana de octubre, haciendo probable la formación de alguna tormenta tropical, el mayor riesgo está en el pacífico.
Alertas
Según el Insivumeh y la Conred, antes de ocurrir un deslizamiento de tierra se pueden observar señales que, detectadas a tiempo, podrían evitar una tragedia, aquí le comentamos cuales son.
- Grietas en el terreno
- Movimientos de suelo
- Movimientos inusuales de macetas u otros objetos
- Inclinación de los árboles
- Humedad excesiva dentro de las viviendas
Si observa algunas de estas señales, la Conred recomienda buscar un lugar seguro y dar aviso a las autoridades para que se evalúe la zona, quienes recomendarán si el lugar es apto para seguir siendo habitado.
“En la zona uno de Mixco, que son cinco colonias, desde el 2012 se declaró sector de alto riesgo; la otra recomendación se dio en Jesús de la Buena Esperanza en la zona 6, donde se recomendó a las personas que evacuaran, sin embargo, las personas permanecen en ese sector, además del área de cambray y las personas que viven en laderas y barrancos”, expuso David de León, vocero de la Conred.
El Mapa de Humedad muestra que en los siguientes departamentos existen grandes extensiones de terreno saturado de agua en sus niveles máximos.
- Petén
- Huehuetenango
- Quiché
- El Progreso
- Chiquimula
- Izabal
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Jutiapa
- Jalapa
- Santa Rosa
- Guatemala
- Chimaltenango
- Sacatepéquez
- Sololá
- San Marcos
- Quetzaltenango