Mediante su ONG, “World Central Kitchen”, el chef ha repartido más de 1 mil 200 refacciones, frutas y agua a los damnificados de Guatemala y Honduras. En las áreas más afectadas de estos países las personas se han quedado sin nada.
“Estamos ayudando a la gente que fue afectada por el huracán Eta, pero también nos preparamos para Iota, huracán de categoría 5”, dijo el chef José Andrés en sus redes sociales.
El altruista explicó que estuvo en Guatemala antes de su viaje a Honduras y comentó que se había reunido con el alcalde de la capital. “Estamos de nuevo con la gente de Guatemala”, dijo en una publicación en Instagram.
No es la primera vez
En Guatemala, el chef José Andrés Puerta ya había donado su talento y su ayuda cuando el volcán de Fuego hizo erupción el 3 de junio del 2018. Desde entonces se ha ganado el cariño de muchos guatemaltecos que agradecen su granito de arena para la supervivencia de los damnificados en lo que se inician los procesos de recuperación.
“Me ha impactado la generosidad del pueblo guatemalteco. Han salido en masa a cubrir las necesidades de ropa, de agua, de medicina. El pueblo se puede dar una palmadita en la espalda por eso”, dijo en esa ocasión en una entrevista que cedió a Prensa Libre.
Su ayuda ha demostrado no tener límites. Puesto que también ha ayudado a países como Haití y Puerto Rico a lo que les ha tocado vivir fenómenos naturales con graves repercusiones, similares a los que se viven en América Central.
Menciones y premios
Durante su trayectoria como filántropo, José Andrés, ha sido galardonado con el “Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social” este año en España. Actualmente se encuentra como uno de los candidatos a “Persona del año” por la revista Time.