Así utilizan las plataformas digitales para estafar a los compradores. Esto se da porque muchas personas desean evitar las aglomeraciones, por lo que prefieren adquirir los productos por medio de compra en línea o por medio de las redes sociales.
Las plataformas digitales son de fácil acceso para ofertar productos y se prestan para las estafas, por ejemplo, cuando una persona paga por determinado producto y este llega a su destino y no cumple con las especificaciones ofrecidas o, en su defecto, el pedido nunca llega.
Juan Carlos Tohom, analista de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público (MP), detalló que, según registros de la Fiscalía, la estafa por venta de productos ha aumentado un 86 % desde el 2020 a la fecha, pues durante la pandemia del coronavirus se incrementaron las ventas por modalidad virtual.
El vecino José Luis Vásquez, recuerda que su sobrina fue estafada en la compra de pijamas y zapatos para bebé por un valor de US$155. “La estafaron prácticamente porque no compró lo que ella quería”, puntualizó Vásquez, cuyo caso es solo uno de muchos.
El MP señaló que la compra de productos cuya entrega no se realiza se da en todo el país. Además, recomendó que al utizar plataformas digitales para adquirir algún producto es importante considerar todas las medidas de seguridad para evitar ser víctima de este delito.
Los vehículos son uno de los productos más utilizados para estafar a las personas en las redes sociales. El precio de oferta suele ser menor al del mercado, y esto lo hace atractivo a la vista de los posibles compradores.
🚨😱⚠¿Qué hacer si es víctima de estafas al realizar transacciones en línea?💻
Conozca más a continuación:#educaciónfinanciera #SIBGuatemala pic.twitter.com/5cEgN2Bd3K
— SIB Guatemala (@sib_guatemala) November 29, 2022
Según el MP, la mayoría de los automotores son de procedencia ilícita, como es el caso de los robados. Otros de los productos utilizados para engañar a las personas, son los relacionados con la tecnología, principalmente en la venta de dispositivos móviles de segunda mano o “usados”.
De acuerdo con el período de análisis que hace el MP, en junio y diciembre se reportó la mayor incidencia en estos casos de estafa, posiblemente por el pago del bono 14 y aguinaldo.
Finalmente, el MP recomendó que las compras virtuales se realicen en plataformas conocidas y que cuenten con todas las medidas de seguridad.