Agregó que la asistencia incluyó 23 rescates, 39 traslados, más de US$363 mil (unos Q2 millones 825 mil 666.78) en asistencia humanitaria directa, y cientos de miles de libras de alimentos y suministros críticos tales como equipo protector y kits de higiene.
El documento detalla que mucha de esta ayuda fue entregada por más de 59 vuelos de helicópteros, tanto de Guatemala como de los Estados Unidos, a comunidades remotas y/o aisladas.
Detalle de la donación
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), donaron 2 mil pares de guantes, 2 mil batas médicas desechables, 1 mil gafas protectoras, 2 mil 850 mascarillas quirúrgicas, 1 mil protectores faciales, 350 delantales impermeables y coordinaron la donación de 120 galones de gel de alcohol/sanitario para las manos de la Universidad del Valle de Guatemala.
También tradujeron y distribuyeron un guía para la mitigación del covid-19 en los refugios de emergencia.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donó más de $363 mil 000 en asistencia humanitaria directa, que incluyó alimentos, refugios, botiquines de primeros auxilios, utensilios, y kits de higiene, para las comunidades afectadas.
Por su parte, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos envió dos helicópteros de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (Comando Sur de los Estados Unidos): un HH-60 Blackhawk para búsqueda y rescate, y un CH-47 Chinook, capaz de transportar grandes volúmenes de carga.
Estas aeronaves rescataron a 23 personas, transfirieron a 6 pacientes, trasladaron a 39 personas, transportaron 30 mil 900 libras de carga asignada por USAID y 147 mil 880 libras de raciones urgentes para salvar vidas (agua, alimentos, y otros insumos).
Lea además: A más de una semana de Eta, municipios siguen incomunicados y sin recibir ayuda
La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE. UU. (INL) aportó pilotos para helicópteros UH-1 que había donado a la PNC antes de la emergencia, y brindó asistencia técnica para los helicópteros de la PNC.
Además, cooperó con la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) para volar 59 misiones que transportaron 57 mil 237 libras de alimentos y carga a 25 comunidades.