“Por motivos de interés nacional y como protección social contra las enfermedades, en la presente calamidad de salud pública se declaran esenciales”, explica la publicación.
Esta medida se toma con base a la lista efectuada por la Organización Panamericana de la Salud, de tal manera que serían esenciales los antimicrobianos incluyendo la azitromicina, ivermectina, remdesivir, oseltamivir y otros medicamentes activos en contra el SARS-CoV-2.
Además las soluciones parenterales, gases medicinales para la ventilación y respiración de pacientes, incluyendo el oxígeno, medicamentos vasoactivos y medicamentes corticoteroides.
El presidente Alejandro Giammattei con esa publicación también amplía el estado de Calamidad, medida que aún debe conocer el Congreso.
¿Qué incluye la prohibición?
Luego de declarar esenciales esos medicamentos se establece una prohibición para las personas individuales o jurídicas para que sustraigan, acaparen, especulen, relicen prácticas monopólicas y aumenten precios.
Asimismo que generen desabastecimiento intencionado o nieguen el suministro de estos servicios relacionados, así como cualquier otra acción que impida a los servicios de salud pública o privada tener acceso a los mismos.
Aunque en el documento no se detalla sanciones específicas para aquellos que incumplan con esta normativa.