A la fecha, 741 mil 859 adolescentes han completado el esquema de vacunación -dos dosis-, que representan el 34.97 por ciento del total de guatemaltecos entre 12 y 17 años que deben ser inoculados contra el coronavirus, pues Salud puso en el Plan Nacional de Vacunación alcanzar a 2 millones 121 mil 284 personas en ese rango de edad.
La vacunación contra el covid-19 en este grupo etario comenzó el pasado 1 de octubre, pero la cobertura ha sido lenta, pues de acuerdo con datos del tablero de la situación del covid-19 en Guatemala, hay 294 mil 861 que están pendientes de que se les aplique la segunda inoculación, mientras que más de un millón de jóvenes no han recibido ninguna dosis.
Para este grupo de edad, los lineamientos del MSPAS indican que solo pueden recibir las vacunas de Pfizer y de Moderna, aunque de esta última marca, aún es incierto el ingreso otro lote, en tanto que cerca de 1.5 millones de dosis donadas por Estados Unidos se vencieron el pasado 7 de abril y deben ser destruidas, tal como señala el acuerdo ministerial 534-2011 respecto a que los medicamentos y productos afines que estén vencidos y en desuso deben darse de baja y destruirse.
Dentro de la última categoría encajan las vacunas contra el coronavirus que ya caducaron.
Sin vacunas para niños
Con el vencimiento de las dosis de Moderna, Guatemala se quedó sin el biológico para vacunar a la población infantil entre 6 y 11 años y únicamente logró aplicar la primera dosis a 493 mil 411 niños de los 2.2 millones que deben estar incluidos.
“El Ministerio de Salud continúa trabajando en distintas vías para lograr el ingreso al país de vacunas destinadas a menores de 6 a 11 años”, señaló a Prensa Libre el departamento de comunicación de esa cartera.
“Dos de estas vías son de compra por medio del Mecanismo Covax, quienes están pendientes de brindarnos la fecha de ingreso de un aproximado de 500 mil dosis de la vacuna Moderna en los próximos días. Así también hemos iniciado un proceso para la adquisición de un aproximado de un millón de vacuna Pfizer pediátrica”, agregó.
Además, se busca el “apoyo de países amigos para la donación de vacunas” que se utilizarían para continuar con el proceso de proteger a la población infantil contra el covid-19.
Respecto a fechas de recepción de más dosis, el MSPAS solo indicó que “aún estamos pendientes de la planificación de esos ingresos”.