Aunque reducir la contaminación es una tarea titánica, puesto que involucra a toda la sociedad y la solución pasa por cuestiones culturales, académicas, presupuestarias y políticas, es clave dar los primeros pasos desde casa.
Es común responsabilizar a las municipalidades por no tratar de forma adecuada los residuos sólidos. Estas, a su vez, cuestionan que una labor tan grande no puede dejarse solo en sus manos.
Más allá de esa controversia, es un hecho que la separación de los residuos que se producen en los hogares es una tarea impostergable.
Además, desde el 11 de agosto será obligatorio, como lo establece el acuerdo gubernativo 164-2021, Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
Si usted aún no ha dado este paso que es vital para limpiar el país, o está en el proceso de hacerlo, a continuación se presenta una guía práctica para reciclar a propósito de que el 17 de mayo se celebró el Día Internacional del Reciclaje.
El movimiento Haciendo Eco, integrado por ciudadanos con el apoyo de las organizaciones Nueva Narrativa y Fundación Crecer, organiza actividades para fomentar la cultura de reciclaje y separación de residuos, convencidos de que con buenas prácticas desde casa se puede solucionar entre el 75 y 85 por ciento de la contaminación del país.
El resto es tarea de las autoridades, que deben cumplir y hacer cumplir las leyes ambientales.